Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:08:58 18/02/2014

Indagatoria para D'Elía por la "intimidación" a ruralistas durante el conflicto con el campo

El dirigente kirchnerista Luis D'Elía será indagado el 12 de marzo por el juez federal Julián Ercolini, quien lo citó por el delito de intimidación pública. El juez acogió el pedido que hizo el fiscal federal Gerardo Pollicita, quien solicitó que se indague a D'Elía por los hechos del 25 de marzo de 2008 en pleno conflicto entre el kirchnerismo y el campo. Aquella noche, la presidente Cristina Fernández de Kirchner pronunció un discurso para defender la resolución 125 que aumentaba las retenciones a ciertos productos del campo. Como reacción al discurso hubo cacerolazos en las calles. Un grupo de manifestantes se reunió en el Obelisco y comenzó a marchar hacia la Plaza de Mayo. A través de los medios D'Elía convocó a contrarrestar esa manifestación y, acompañados por varios seguidores, enfiló hacia la Casa Rosada. En el camino, cerca del Obelisco, se encontró con un grupo de manifestantes contrarios al Gobierno y luego de discutir le pegó una trompada al ruralista Alejandro María Gahan. Por ese hecho D'Elía fue condenado a cuatro días de prisión en suspenso.

Pero en el juzgado de Ercolini estaba abierta la investigación por el delito de intimidación pública. El expediente estuvo a cargo de Pollicita quien pidió la indagatoria del dirigente oficialista y también de las autoridades de la Policía Federal que "liberaron" la zona para que D'Elía pudiera actuar sin inconvenientes y amedrentara a los que marchaban en contra del Gobierno.

Gahan y otras de las personas que fueron atacadas por D'Elía aquella noche –unas semanas antes del voto "no positivo" de Julio Cobos–  declararon como testigos en la investigación que estuvo en manos de Pollicita. En la causa se sumaron como pruebas varias grabaciones de canales de televisión y los diálogos que mantuvieron por el sistema de radio los policías a cargo de la vigilancia de ese sector de la Ciudad.  

Para el fiscal la policía no actuó en su tarea de prevención y permitió que D'Elía y sus acompañantes tomaran el control del espacio público por el que habían salido a pelear. Ercolini, por pedido del fiscal que realizó la investigación, había citado a indagatoria a dos policías. Según reconstruyó el fiscal, aquella noche la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal -que estaba a cargo del comisario mayor Roberto Palavecino- implantó a través de la Sección Sala de Situación –cuyo responsable era el subcomisario Alfredo Zaracho– un operativo de seguridad al mando del comisario Mario Alberto Morales, titular de la Comisaría 2ª, y bajo la fiscalización del comisario inspector Enrique Rubén Capdevilla, en carácter de titular de la Circunscripción I. Capdevilla fue luego jefe de la Policía Federal. Palavecino y Zaracho fueron citados por Ercolini. Palavecino falleció y solo fue indagado Zaracho. El juez debe decidir si lo procesa, lo sobresee o le dicta una falta de mérito.

Cuando D´Elía sea indagado el juez estará en condiciones de resolver su situación procesal. El delito de intimidación pública tiene una pena de tres a seis años de prisión, establecida por el artículo 212 del Código Penal,  para el que "públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación".