Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:35:28 23/03/2019

Los docentes también van al paro el martes y miércoles y se suman al resto de los gremios

Gremios estatales y el gobierno santafesino han entrado en una espiral de confrontación que profundiza el enfrentamiento semana a semana, mantiene trabada las discusiones paritarias para actualizar los salarios del año en curso y pone en duda los servicios públicos de educación, salud, y administración, tanto provincial como municipal. Todas las representaciones sindicales de los empleados del Estado terminaron rechazando las ofertas y ratificando nuevas medidas de fuerza.

En la asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe votaron 34.056 docentes. El resultado fue un contundente rechazo a la propuesta salarial gubernamental y la realización de un paro por 48 horas los días 26 y 27 de marzo (martes y miércoles próximos) y otro el 3 y 4 de abril. Además, los maestros del sector público llevarán adelante una movilización el martes que viene. Del mismo modo decidieron otras representaciones docentes como UDA, Amet y los maestros privados nucleados en el Sadop, quienes también votaron masivamente la profundización de la huelga.

Los educadores no le creen a la administración provincial ni aceptan los argumentos del gobernador Miguel Lifschitz, quien aseveró que las finanzas públicas no permiten una mejora de la oferta realizada porque hacerlo sería actuar irresponsablemente. El mandatario ordenó a sus ministros disponer el descuento de los días de paro a los agentes que adhieran a las medidas de fuerza. Los empleados de la administración central, los médicos que trabajan en los efectores públicos de salud y quienes se desempeñan como personal de la Legislatura también profundizarán su huelga la semana venidera. Además, los trabajadores de municipios y comunas también están en pie de lucha luego de rechazar la oferta de recomposición salarial que les presentaron y tampoco concurrirán a trabajar el martes y miércoles que viene.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, señaló que más del 90 por ciento de los votantes en asamblea "planteó medidas de acción directa" y advirtió que la decisión de descontar los días no trabajados a los agentes del Estado, "no va a solucionar el conflicto".

Privados también

Sadop también anunció una medida de fuerza por dos días la semana que viene (26 y 27 de marzo) y otra para el 3 y 4 de abril, aunque en este último caso estará supeditada al posible recibimiento de una nueva oferta por parte del gobierno. Pedro Bayúgar, titular de ese gremio, agregó que se sumarán a la movilización del martes y a la marcha nacional convocada por la CGT para el jueves 4 de abril.

Ante estas medidas de fuerza, el Ministerio de Educación decidió suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019 en mesa paritaria del 7 de noviembre pasado. Se trata de los concursos de titularización de profesores de nivel superior, ajedrez, Educación Sexual Integral, jornada ampliada, programas de convivencia, orquestas sinfónicas, formación profesional, y el concurso de ascenso a cargos directivos de nivel secundario. Amsafé manifestó un fuerte repudio y prometió una presentación.

La administración lleva adelante, desde hace más de 11 años, una política pública de ampliación permanente de derechos laborales que se materializa en estabilidad en los cargos docentes, y con la que fueron beneficiados más de 50 mil maestros de todos los niveles y modalidades, recordó el Ministerio de Gobierno.

Si la causa de la suspensión es que hacemos paro, deberían resolver la causa de los paros que es la disidencia profunda con la política salarial que sostiene el gobierno" se quejó José Testoni, secretario adjunto de Amsafé provincial.