Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:09:08 17/02/2014

Capitanich aún no acordó con laboratorios y se quejó de "remarcación alevosa"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó  que el Gobierno nacional no logró aún fijar un acuerdo de precios con laboratorios, ya que las empresas del sector propusieron una reducción en los valores de 18.000 medicamentos pero fue rechazada por el ejecutivo porque no abarcaba los productos de mayor demanda entre la población.

En ese contexto, el funcionario se quejó de los comerciantes que “remarcan alevosamente” los precios. “Observamos que la oferta desde el punto de vista de reducción de precios no está formada por aquellos productos de mayor nivel de demanda relativa”, indicó Capitanich en su conferencia de prensa diaria.

Agregó que por su parte el Gobierno nacional propone a “los laboratorios establecer precios que no excedan el 7,5 por ciento respecto al mes de diciembre”. “En ese sentido no hay acuerdo en el proceso de negociación y las observaciones formuladas está en que los precios que ellos estipulan para 18000 productos no son los de mayor demanda”, añadió.

El jefe de Gabinete insistió en que los laboratorios plantean un esquema de reducción de precios en aquellos medicamentos que claramente no tienen un gran nivel de demanda. “No sirve que no aumente los productos que no se consumen”, insistió Capitanich.

Por otro lado, reveló que desde el gobierno nacional se propuso a los laboratorios “retrotraer los precios con un porcentaje de aumento equivalente al 7,5 por ciento respecto al mes de diciembre y establecer a partir de ahí un mecanismo de fiscalización”.

También anunció una reunión con la red que forma parte de distribución de medicamentos porque habían planteado su preocupación respecto a la comercialización, aunque adelantó que la Secretaría de Comercio identificó determinados medicamentos que incrementaron su precio sin justificación.

“Manifestamos que algunos medicamentos han tenido un incremento desmesurado y a su vez destacamos enfáticamente a los laboratorios respecto a las decisiones unilaterales sin notificar debidamente a la Secretaría de Comercio”.

En ese orden expresó que en el índice de precios al consumidor difundidor por el Ministerio de Economía, del 3,7 por ciento,  los medicamentos se encuentran entre los que más aumentaron.

“Ahí estamos focalizando la atención porque son productos de carácter sensible. El estado interviene porque son aquellos que forman parte de la canasta básica y esencial de las familias argentinas. Es una cuestión compleja, difícil y nosotros defendemos al consumidor”, indicó.

“El Gobierno no les aumenta el precio a los consumidores, los que aumentan son los comerciantes, industriales y proveedores, porque pretenden una maximización de los ingresos y no les importa otra cosa”, destacó.

“Hay una responsabilidad directa que es de los comerciantes industriales y supermercados que remarcan de manera alevosa. Muchas veces las cadenas provinciales tienen precios mas bajos que las grandes cadenas”, agregó.