Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:09:12 12/02/2019

El gobernador Lifschitz impulsa un proyecto para crear un banco público en la provincia

La provincia presentó el proyecto de Sistema Financiero, que incluye la creación de un banco público a partir de la finalización del contrato con el Nuevo Banco de Santa Fe.

En la presentación se detalló que la iniciativa busca constituir una entidad financiera para impulsar el sistema productivo santafesino, después de que en 1998, con la privatización del Banco Provincial, Santa Fe perdiera su instrumento de financiamiento estratégico.

El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, afirmó que "teniendo en cuenta que este año finaliza el contrato con el Nuevo Banco de Santa Fe como agente financiero y caja obligada de la provincia, se abre una oportunidad para diseñar un sistema financiero público".

“Es una concepción más moderna, más vinculada a los sectores productivos, un banco público de gestión estatal o de gestión mixta, porque el proyecto que estamos elevando admite las dos posibilidades: la alternativa de constituirlo exclusivamente con capital del Estado provincial o con socios del sector privado, del sector cooperativo, de las instituciones vinculadas a la actividad financiera de la provincia, manteniendo la primacía accionaria y las decisiones del consejo directivo permitiendo una cogestión”, explicó el gobernador Miguel Lifschitz.

El gobernador agregó que "apuntamos no a un banco que reemplace al actual o que vuelva a lo que fue en su momento el Banco de Santa Fe, sino una alternativa intermedia que apunta a recuperar lo que fue el Banco de Inversión y Desarrollo para los santafesinos”.

Saglione recordó que "uno de los problemas que arrastra la economía santafesina desde hace varios años es no contar con una herramienta financiera de acompañamiento a los sectores productivos, ya sea para el financiamiento de su capital de trabajo o de sus inversiones".