Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:30:06 14/01/2019

Imputaron por lesiones culposas agravadas al joven que atropelló y abandonó a una ciclista

El fiscal Marcelo Maximino, de la Unidad de Flagrancia, imputó a Lautaro Elías P. Z., de 24 años, por el delito de lesiones culposas agravadas, cometidas en forma imprudente en la conducción de un automóvil, y en circunstancias que la Fiscalía juzgó como "de carácter temerario" y a su vez "haciendo abandono del lugar del hecho y no socorriendo a la víctima".

Lautaro está acusado de atropellar y abandonar a la joven Marianella Ojeda, de 24 años, en Sarmiento al 3000, entre Amenábar y Gaboto, el pasado 1º de enero. Alrededor de las 8 de la mañana circulaba en un Toyota Etios blanco e impactó desde atrás a la víctima, quien voló por el aire, golpeó contra otro vehículo y terminó cayendo al piso.

En primera instancia, la condena que prevé el Código Penal por este hecho es de "2 a 4 años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación", aunque hay otras medidas que no necesariamente implican la cárcel efectiva, más allá de que las lesiones son graves, y la conducción imprudente, de carácter temerario y haciendo abandono de persona y no socorriendo a la víctima.

En ese momento, el conductor del vehículo se dio a la fuga y, de acuerdo al relato de la abogada defensora, Jimena Temperini, nunca supo qué fue lo que pasó ni contra qué chocó, más allá de que el parabrisas del vehículo no deja dudas del impacto de la colisión.

La abogada también aseguró que el joven detuvo su marcha a los 200 metros, que llamó a su padre y que juntos volvieron al lugar del hecho, aunque en ese momento ya no había nadie, puesto que la víctima había sido socorrida por un testigo y llevada en ambulancia al hospital.

"El acusado por este hecho se le atribuyó lesiones culposas agravadas por tratarse de lesiones graves, puesto que el informe médico forense arroja que la víctima deberá estar más de un mes sin trabajar, que es lo que agrava las lesiones. Y dentro de eso, la forma más calificada tiene que ver con que fueron cometidas en forma imprudente en la conducción de un automotor y en circunstancias que Fiscalía juzgó de carácter temerario y a su vez haciendo abandonado del lugar del hecho y no socorriendo a la victima", argumentó el fiscal en contacto con los medios, ni bien terminó la audiencia.

No obstante aclaró que no se hizo hincapié en el "abandono de persona", algo que no fue considerado por Fiscalia, que "entiende que no se dan las circunstancias que requiere el articulo 106 del Código Penal, para lo cual es necesario que la víctima quede en situación de desamparo, que implica la imposibilidad de recibir asistencia, y eso no sucedió porque fue en un lugar céntrico y, de acuerdo a lo que vimos en los videos, al minuto de que sucedió el siniestro ya había personas auxiliando a la víctima. Puntualmente entendemos que el abandono de persona no se configura, si el hecho de la circunstancia agravante de lesiones culposas".

También admitió que ya entrevistó a un testigo "y de esa declaración y de las filmaciones estamos en busca de otros posibles, no del momento del impacto, pero sí de los momentos posteriores, y hay alguien que auxilia a la víctima y a partir de ahí surge la posibilidad de tener otros testimonios".

El fiscal, en principio, desestimó que el conductor haya regresado al lugar del siniestro minutos después, como afirmó la abogada. "Estamos analizando los videos y las filmaciones que tenemos y, en principio, no habría regresado. Pero es algo que por ahora no podemos dar por cierto".

En cambio si admitió que el imputado hizo la denuncia del hecho el 2 de enero en el Centro de Denuncia Territorial de calle Mendoza al 3500.

Maximino también destacó que en la audiencia el joven Lautaro P., de 24 años, "hizo entrega del carnet de conducir y consintió la inhabilitación provisoria voluntaria por tres meses", lo que está contemplado de acuerdo a la ley, pero que puede ser prorrogado.

Además hizo entrega voluntaria de su teléfono para que pueda ser peritado.

Respecto al hecho de por qué se demoró tanto el inicio de la investigación y, por ende, se perdió la posibilidad de que el conductor sea sometido a los análisis pertinentes de alcoholemia y narcolemia, el fiscal, además de reconocer que "la imposibilidad de hacer esos controles son un impedimento para la causa", sentenció que "debería haberse informado al fiscal de turno en el momento del siniestro".

Y enseguida agregó: "La Fiscalía tomó conocimiento el miércoles 9. A partir de ese momento se sumó a la investigación de la Policía, que terminó generando que en 2 ó 3 días se llevara a imputativa a la persona".

"Son circunstancias que se están investigando, y por eso se generó una investigación en el ámbito de la Fiscalía de Corrupción Institucional y Violencia para conocer por qué el personal policial se demoró en notificar el hecho y la elevación del sumario", concluyó.