Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:15:09 13/02/2014

La Salada, otra vez en una lista de los mayores mercados negros de América del Sur

En sus épocas al frente de la Secretaría de Comercio Interior, Guillermo Moreno llevó a La Salada a numerosos viajes y eventos como un modelo de negocios a seguir. Al parecer, los Estados Unidos no opinan lo mismo: por cuarto año consecutivo, el gobierno norteamericano ubicó al mercado de Lomas de Zamora como uno de los mayores centros de contrabando y falsificación del continente.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative o USTR) volvió a nombrar al predio en su informe sobre principales mercados con violaciones de la propiedad intelectual y el denominado "comercio justo" alrededor del mundo.

"La Salada suele ser citado como uno de los mercados negros más grandes de América del Sur. Aunque muchos de sus puesteros venden productos originales, lo que campea allí es el contrabando y los productos 'truchos'", consigna el documento, según publica este jueves el diario La Nación.

El informe, que lleva la firma del funcionario Mike Froman, señala además que en La Salada "quienes venden productos de contrabando o pirateados operan abiertamente" en los miles de puestos que se extienden por el predio. El documento recuerda también que, hace poco, la Unión Europea emitió un dictamen similar, al definirlo como "el mayor centro de contrabando de América Latina".

El gobierno norteamericano denunció además que "los vendedores de mercadería falsificada y pirateada operan abiertamente" al punto de que muchos de ellos "han sido identificados y entrevistados por la prensa". Se destaca incluso que el predio es tan conocido que hasta ha adquirido fama continental, ya que "hay colectivos que traen compradores desde Paraguay y Uruguay al mercado".

El documento reconoce que el gobierno nacional ha tomado algunas medidas para combatir la situación, pero resultan escasas en comparación con la inmensa escala del lugar: "Aunque de manera intermitente, acciones de pequeña escala son llevadas a cabo por las autoridades argentinas. En esta red hay más de 30.000 puestos, por lo que estas accionestienen poco o ningún efecto".

Fuente: Infobae