Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:40:20 13/02/2014

Cristina dijo que "sectores especulativos quisieron hacer volar al país por los aires"

Muy lejos de un tiempo que fue ayer nomás, durante esos 43 días en que no habló en público y florecieron especulaciones sobre sus aptitudes políticas, físicas y emocionales para presidir el país, Cristina Fernández de Kirchner concretó ayer un nuevo acto caliente en la Casa Rosada, habló por cadena nacional, cantó la marcha peronista con los militantes y le puso palabras al intento de golpe de mercado que se aceleró a partir del 21 de enero pasado.

"Quisieron hacer volar al gobierno por los aires", denunció, recogiendo palabras textuales del economista Miguel Bein, quien anteayer caracterizó de ese modo el ataque sobre el dólar que se concretó en la segunda quincena de enero que obligó al gobierno a devaluar el peso y reconsiderar la política de cepo cambiario que implementó entre 2012 y 2013.

La presidenta habló de un "ataque especulativo" e involucró a los "medios (de comunicación) hegemónicos" en la operación. Para luego celebrar que "no pudieron" porque "el dólar está bajando y están ingresando divisas".

La fuerte intervención de Cristina en la cadena nacional ofreció un capítulo principal al programa "Precios Cuidados". La mandataria habló, por caso, de la yerba y se preguntó ¿qué tiene de componente importando? la infusión, para cuestionar el indomable precio —y la faltante— con que asusta desde las góndolas de los supermercados ese emblemático producto de los argentinos. De pasó, confesó, "yo no tomo mate (de bombilla), tomo mate cocido de saquito".

El programa "Precios Cuidados", al cabo, se encuentra en el centro de la batalla política que da el gobierno nacional. Y que también dan sectores determinantes de la economía nacional e internacional, aunque éstos últimos con la vocación de abortarlo.

La presidenta habló también del precio del cemento, y acusó a empresarios especuladores que no pueden explicar cómo construyen los números que terminan pagando los consumidores. "Si hacen volar por los aires al gobierno, no es el gobierno el que estalla, es la Argentina", abundó .

El futuro del equipo. El despliegue político y de difusión con que el gobierno acelera respecto del programa "Precios Cuidados" se explica porque ahí va buena parte del futuro del plan de (Axel ) Kicillof, y de la posibilidad de una estabilización razonable de la variables económicas. La pregunta es si la devaluación del peso (60 por ciento en 14 meses) será absorbida por los precios internos, total o parcialmente. El plan necesita que la reabsorción sea sólo parcial. Y que el dólar vuelva a tener un valor "competitivo" realmente más alto que en diciembre.

Cristina dedicó también varios tramos de su discurso a la corporación judicial. Casi como anticipando un nuevo de round, donde dominan las estocadas, la presidenta arrancó con una ironía sobre el fallo de la Corte Suprema de anteayer —aunque sin mencionarlo— que obliga al gobierno nacional a incluir al grupo Artear (Canal 13) en la distribución de la publicidad oficial. Le pidió a la Corte que vea cómo garantizar que las acciones de gobierno sean conocidas por la población. "Porque como nadie ( de los medios opositores) publica lo que hacemos, tal vez haya quienes piensen que no trabajamos, pero no es así", disparó.

El pedido a la justicia, a modo de anticipación, se enfocó a las derivaciones judiciales que podrían traer las multas y penalidades que en las próximas horas el Ejecutivo anunciará sobre ciertos grupos empresarios que se encuentran incumpliendo con los acuerdos de precios. Se prevé que las penalidades serán recurridas en la justicia por los empresarios.

"Por favor, que no aparezca una cautelar, les pido a los jueces que piensen en los consumidores y no sólo en los empresarios", exigió la presidenta.