Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

08:46:27 07/02/2014

Caso Medina: la oposición mantiene sospechas sobre la investigación

Diputados del arco opositor (todos los subloques justicialistas más el macrismo) adelantaron que presentarán un proyecto para constituir una comisión investigadora sobre el asesinato del supuesto narcotraficante Luis Medina y su pareja, Justina María Castelli Pérez, y la investigación policial y judicial del hecho ocurrido en Rosario en la madrugada del último domingo del año pasado. Fue la inmediata respuesta a la reunión que durante dos horas y 20 minutos mantuvo un buen número de diputados de todo el arco político con los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis en la presidencia de la Cámara y a puertas cerradas. “Los periodistas tendrán la versión taquigráfica en las próximas horas” prometió Luis Rubeo, titular del cuerpo.

El asesinato de Medina, la actuación de cuatro juezas, la participación de dos funcionarios del Ministerio de Gobierno en el peritaje de la computadora de la víctima sin autorización escrita de la Justicia, la presencia de policías santafesinos en un country bonaerense donde residía el occiso sin autorización judicial son todos elementos que ensuciaron políticamente un doble asesinato que a cuarenta días no tiene ningún detenido ni se conoce una pista firme de la investigación judicial.

La presencia de los dos ministros en Diputados como primera actividad tras el receso fue acordada por autoridades de la Cámara con los funcionarios ante las dudas legislativas que motivaron pronunciamientos e incluso una reunión de la Comisión de Seguridad en la ciudad de Rosario en la primera quincena de enero. Galassi y Lewis llegaron 15 minutos antes de la hora de la reunión y tras un breve intercambio con Rubeo y el socialista Eduardo Di Pollina se presentaron ante la treintena de diputados que los esperaban en la presidencia junto a los secretarios parlamentarios.

Fuera de reunión

Al retirarse, Galassi explicó que habían intercambiado informaciones con los legisladores. “Desde ya que cada uno tiene una lectura de los hechos. Como miembros del Poder Ejecutivo ratificamos el accionar de nuestros funcionarios, convencidos de que han actuado a derecho y de buena fe y en circunstancias similares volveríamos a hacer lo mismo. Hay una jueza que tiene una investigación en marcha y si hay alguna consideración específica respecto al accionar de cada uno de los actores será ella la que lo determine. Nosotros estamos convencidos de que hemos actuado a derecho, tratando de aportar en todas las cuestiones que hacen a mejorar la seguridad pública de los santafesinos”, señaló el ministro de Gobierno bajo cuya jurisdicción están los dos funcionarios de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión que ayudaron en el peritaje de la computadora personal de Medina.

Galassi pidió prudencia a la espera de la decisión de la jueza e insistió en la ayuda del Poder Ejecutivo a mejorar la seguridad pública.

Minutos después, la mayoría de los diputados justicialistas y macristas hicieron un balance del encuentro ante la prensa donde Héctor Acuña afirmó que quedó claro que “nunca hubo solicitud del Poder Judicial al poder político de colaboración técnica para revisar la computadora” y mostrando el acta policial la calificó de elemento “contundente” donde se presentan espontáneamente dos funcionarios del Ministerio de Gobierno enviados por el ministro de Seguridad. También hizo notar que una funcionaria judicial llegó al lugar del peritaje a las 0.20 del 30 de diciembre mientras que la tarea se inició el 29, a las 23.59. “El funcionario político inició la máquina y realizó las copias informáticas 21 minutos antes de que empiece el pedido de autorización de la Justicia”, afirmó. “No nos satisface la urgencia, el apresuramiento del poder político en conocer qué había en la máquina de una persona que ellos sindican como narcotraficante, antes que el Poder Judicial dé la orden”, remató. Sobre este tema, Oscar Urruty dijo que en la máquina puede haber vinculaciones de la política, la policía y el propio Poder Judicial con la trama delictiva. Recordó que la citación a los ministros fue por las contradicciones entre las declaraciones de los funcionarios y la jueza Raquel Cosgaya que tenía la causa al momento del acceso a la computadora de Medina. “Si no hay irregularidades, hay desprolijidad y muy baja calidad institucional” remató. 

Eduardo Toniolli también cuestionó el procedimiento policial en un country bonaerense y el pase a retiro de los efectivos, pero no el de los superiores de la División Judiciales que ordenaron el allanamiento.

Comisión

Acuña afirmó que el próximo paso es presentar un proyecto de comisión investigadora “para llevar esto hasta las últimas consecuencias”. La tarea se centraría en el asesinato de Medina y su pareja y en los hechos vinculados a la actuación política y judicial.

En tanto, Alejandra Vucasovich planteó objeciones políticas a la decisión del Poder Ejecutivo de aceptar la renuncia de la jueza Pérez Vara quien estando de turno la noche del crimen, no fue encontrada por la policía. El ministro Lewis había aclarado que la Corte informó al Poder Ejecutivo que no había investigación alguna sobre la magistrada al momento de pedir su jubilación.

Extraordinarias

El Poder Ejecutivo amplió el temario de sesiones extraordinarias y envió en las últimas horas a la Legislatura una serie de proyectos de ley, entre los que se incluye una modificación al Fondo de Obras Menores, que ahora plantea incluir a Santa Fe y Rosario. También envió el proyecto de ley de Tierras, el proyecto (con media sanción del Senado) para constituir la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem; la creación de un régimen de control y gestión integral de los Aceites Vegetales y Grasas de Frituras Usadas; el proyecto de ley que propone crear el impuesto Ecológico o impuesto Verde, y finalmente, otro que plantea cambios en la ley de Electrificación Rural, ya aprobado por el Senado.

Fuente: El Litoral