Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

07:41:54 07/02/2014

Santa Fe emitirá la licencia nacional de conducir y se viene el carné por puntos

En 90 días, Santa Fe comenzará a emitir la licencia nacional de conducir. Así lo acordaron ayer provincia y Nación al rubricar un convenio en la delegación local de la Gobernación. La implementación de este nuevo documento es el paso previo a la creación del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, que administrará una base de datos común de todas las provincias. Y luego se pondrá en marcha el carné por puntos.

"En Santa Fe mueren entre 500 y 600 personas por año, habitualmente jóvenes, y los accidentes se producen en las rutas. En poco tiempo va a ser una realidad en la provincia el carné por puntos", destacó el gobernador Antonio Bonfatti, tras firmar el convenio con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El acuerdo suscripto entre el gobierno nacional y Santa Fe fue parte de la agenda de trabajo ayer en Rosario, donde se produjeron avances respecto al tren a Retiro y se anunciaron novedades en trámites federales (ver aparte).

"En un tiempo perentorio —continuó el jefe de la Casa Gris— no se va a poder circular más por el país con otra licencia que no sea la nacional. Por lo tanto, si Santa Fe seguía emitiendo licencias provinciales sólo nos íbamos a poder mover en el espacio provincial. Este convenio nos permite, a través del trabajo articulado de las dos agencias (nacional y provincial), comenzar a otorgar en Santa Fe la licencia de conducir nacional. Para nosotros es un hecho importantísimo".

La provincia, que recibirá de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) colaboración técnica permanente, cambiará en forma progresiva la actual credencial, incorporando nuevas medidas de seguridad y al ser un documento único de aplicación en todo el país, la licencia nacional podrá homologarse por reconocimiento de Estados miembros en organismos supranacionales (Mercosur, Unasur, OEA).

Randazzo manifestó que "la adhesión de Santa Fe es muy importante. El único objetivo que tenemos es salvar vidas y lo estamos logrando: hemos bajado un 20 por ciento la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales en cuatro años".

Para el funcionario nacional, "en esta disminución no solamente incide todo lo referido a la educación, a la concientización y a los controles, sino también la licencia nacional de conducir".

En tal sentido, resaltó el hecho de que el documento "tenga un proceso de trazabilidad que permita controlar el rigor del examen teórico y práctico, las condiciones psicofísicas de las personas a quienes les estamos entregando una licencia para manejar; como así también, una consulta previa al Registro Nacional de Accidentes de Tránsito".

Luego Randazzo agregó: "Argentina ha avanzado mucho, pero necesitamos un cambio cultural y que todos tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos frente a este flagelo que es la principal causa de muerte de los menores de 25 años".

Para el ministro del Interior "la actitud de la sociedad debe ser de reprobación frente a la violación de la norma o la ley en materia de seguridad vial. Por eso es importante que colaboremos todos en este cambio cultural".

La implementación de este nuevo documento nacional, que comenzará emitirse en Santa Fe en unos 90 días, es el paso previo a la creación del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, que administrará una base de datos común de todas las provincias.

La integración al sistema nacional supone poner a disposición de todas las provincias adheridas información que surge del Sistema Provincial de Licencias de Conducir. Allí están concentrados los datos sobre conductores y licencias, inhabilitados y no aptos psicofísicos, historial psicofísico y resultados de exámenes teóricos y prácticos.

Como consecuencia de ese proceso, previo a iniciar el trámite para la obtención de la licencia de conducir, los usuarios aspirantes deberán solicitar información sobre su conducta vial en los registros nacionales, a través del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat). En caso de contar con algún antecedente de sanción incumplida (inhabilitación, multa), no se dará curso al trámite hasta comprobar su efectivo cumplimiento.