Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:00:40 05/02/2014

Nueve muertos, siete heridos graves y dos desaparecidos por un trágico incendio en Barracas

Al menos nueve personas murieron, entre bomberos y rescatistas del gobierno porteño, mientras que otras ocho resultaron gravemente heridas, a raíz de un derrumbe de una pared originado durante un incendio en un depósito ubicado en  el barrio de Barracas, por lo cual se dispusieron dos días de duelo nacional. 
 
La tragedia se registró cerca de las 9.15 al producirse un siniestro en el depósito de la empresa Iron Mountain, situado en la  calle Azara 1245, donde por la gran cantidad del fuego se desplomó  una pared completa que cayó sobre un grupo de bomberos y personal  de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil de la Ciudad. 
 
Pasadas las 13 continuaban las tareas de remoción de escombros en el lugar del hecho, en búsqueda de eventuales personas  desaparecidas, ya que el depósito tenía una brigada de personal  antifuego. 
 
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien estuvo en el lugar, informó sobre los fallecimiento del personal de bomberos y  de los rescatistas pertenecientes al Gobierno de la Ciudad. 
 
“Hasta el momento, los fallecidos son 6 bomberos de la Policía Federal, dos agentes de Defensa Civil y un bombero voluntario”,  precisó Berni. 
 
A raíz del trágico incendio, el Gobierno decretó dos días de duelo nacional, informó este mediodía el jefe de Gabinete, Jorge  Capitanich, quien expresó “pesar” y “consternación” por las  víctimas mortales. 
 
Berni expresó que continuaban las tareas de remoción de escombros, ya que se tenía información que Iron Mountain tenía en el  deposito una escuadrilla de personal de bomberos, por lo cual se  investigaba el paradero “de dos personas”. 
 
Este mediodía, en medio de la gran cantidad de mampostería que cayó por el incendio, se encontró muerto a un bombero de la  Policía Federal, ascendiendo a nueve las víctimas fatales. 
 
Por su parte, el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, precisó que los heridos  sufrieron graves lesiones al presentar distintos tipos de  politraumatismos “severos”. 
 
Los lesionados, también en su mayoría bomberos y personal de rescate metropolitano, fueron derivados a los hospitales Argerich,  Ramos Mejía y Penna, y al centro de salud policial Churruca. 
 
El director del hospital Argerich, Néstor Hernández, describió que a ese centro asistencial tras el derrumbe ingresaron “siete  personas, de las cuales tres murieron, dos hombres y una mujer, que  eran bomberos; dos fueron dados de alta y uno, que fue operado,  permanecía internado en estado crítico”. 
 
 La mayoría de las víctimas fatales “murió en el lugar”, relató Crescenti, quien añadió: “Nos encontramos con muchos cuerpos  tapados por escombros, con politraumatismos gravísimos”. 
 
“Hoy es un día muy difícil”, indicó Berni, quien le envió condolencias a la familia de los bomberos de la Policía Federal  fallecidos. 
 
Al respecto, Berni destacó que los bomberos dieron su vida “con honor” realizando su tarea profesional. 
 
En tanto, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, afirmó que “no se descarta que haya más personas” entre los  escombros del siniestro. 
 
“Hay cámaras en la zona, y las filmaciones se van a adjuntar a la investigación judicial, para esclarecer el motivo del incendio  y el derrumbe”, aseveró el funcionario. 
 
Agregó que “la situación es compleja, y hay que verificar si no hay personas en los escombros. No se descarta que haya más  personas, parecería que no, se trabaja con mucho cuidado en la remoción  de escombros”. 
 
La empresa Iron Mountain, en cuyos depósitos de Barracas ocurrió el incendio y derrumbe, se dedica a la protección de  documentación y al almacenamiento de archivos de empresas desde hace 14 años  en la Argentina. 
 
Instalada en el país desde el año 2000, cuenta con oficinas en la avenida Amancio Alcorta al 2400, en el barrio Parque de los  Patricios, y también dependencias en los distritos de La Boca,  Lugano y Barracas, que es el afectado por el siniestro y se ubica en la  calle Azara 1245. 
 
Fuente: La Capital