Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:28:37 04/02/2014

"Hay incrementos en insumos médicos que son desmedidos en relación a la devaluación"

El titular de la Asociación de clínicas, sanatorios y hospitales privados de Rosario, Eduardo Javkin, reclamó al gobierno nacional que se autorice un aumento en los aranceles de entre un 10 y un 12 por ciento, a fin de hacer frente a los incrementos en los insumos médicos. Dijo que algunos aumentos "son desmedidos en relación a la inflación" y afirmó que "para la atención de la población está garantizada la provisión de los insumos".

"Lo que nosotros lo que nosotros estamos cotejando es que en algunos productos de origen nacional los incrementos llegan hasta un 23 y un 30 por ciento, y en los insumos de origen importado están llegando a un piso del 30 por ciento con algunos hasta el 50 por ciento", describió Javkin.

En contacto con La Ocho, explicó que las insulinas y algunos otros productos como los anticoagulantes, en los que hay poca oferta desde el mercado, han subido muy por encima de la media". En el caso de las insulinas, Javkin contó que los incrementos llegan hasta el 55 por ciento.

Alerta. La semana pasada la Asociación de clínicas y sanatorios reclamó a los proveedores "actuar con prudencia y moderación a la hora de fijar nuevos precios" y alertaron que la mayoría de los proveedores de insumos y servicios asistenciales decidieron acortar el plazo de pago y los incrementos de hasta un 45 por ciento, además de la dolarización de la facturación.

"Creemos que creemos que vamos a necesitar un incremento de emergencia, por lo menos hasta que se estabilice la situación y después veremos qué pasa con los aumentos de paritarias", dijo el médico, quien estimó que necesitan un 12 por ciento el incremento en los aranceles "para poder enfrentar esta situación de achicamiento en el plazo de  pago y en algunos casos con valor dolar al momento de pago".

Consultado por la situación de los insumos para diálisis —donde transcendió el faltante de productos— dijo que allí se da "una situación particular, porque la mayor parte de los servicios de diálisis del país están regenteados por los propios fabricantes de insumos".

En este sentido, dijo además que "hay incrementos que son desmedidos en relación a la propia devaluación, donde se agregan componentes que no sabemos cuáles son. Quizás sea el riesgo, quizás una situación de aprovechamiento, pero nos llegan esos aumentos".

"Quiero llevar tranquilidad a la gente, no hay faltante. Para la atención de la población está garantizada desde el punto de vista de la provisión de los insumos", cerró Javkin.

Fuente: La Ocho