Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:03:38 07/07/2018

Docentes de la UNR definieron no reiniciar las clases tras el receso

Los gremios que agrupan a los docentes universitarios de todo el país (Conadu y Conadu Histórica) resolvieron no comenzar las clases en el segundo semestre en las universidades públicas y el cese de actividades a partir del 6 de agosto ante la falta de acuerdo salarial con el Ministerio de Educación.

De esta forma, en las doce facultades y tres escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no se reanudarán las actividades académicas tras las vacaciones de invierno.

La medida se tomó al finalizar el congreso extraordinario, que tuvo lugar en el Palacio Pizzurno de Buenos Aires. El plan de lucha que delinearon es no comenzar las clases y, además, una movilización universitaria conjunta con fecha a definir.

"El gobierno nacional no tiene voluntad para discutir una propuesta salarial distinta al 15 por ciento de aumento que ya nos hicieron en marzo. Y el ajuste presupuestario va a significar que en algún momento se produzcan pérdidas de fuentes de trabajo en las universidades. Hay un malestar muy grande, que quedó claro con el plebiscito que nos da más fuerza para sostener el plan de lucha", señaló Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

El dirigente añadió: "Es necesario que podamos ir sumando a otros sectores con un reclamo generalizado sobre la situación universitaria. Y tener siempre en claro que esta pelea la damos en un marco más general que busca torcerle el brazo a un modelo económico. No existe la idea de que la universidad sea una isla, porque el nivel de ajuste que está imponiendo hoy el FMI hace que todo el aparato del Estado tenga que reducirse".

La continuidad de la medida será evaluada en un nuevo congreso extraordinario el 10 de agosto. "Ratificamos el pedido de 30 por ciento de aumento ya con cláusula gatillo y le decimos no al ajuste en las universidades", cerró.