Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:25:33 28/06/2018

Preso desde abril, Lula lidera con amplio margen las encuestas a tres meses de las elecciones

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril, sigue liderando con mucha ventaja en el escenario electoral brasileño a poco más de tres meses de los comicios, según una encuesta divulgada por medios locales. 


El estudio realizado por CNI/IBOPE muestra que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) lidera con el 33 por ciento de las preferencias, 18 puntos por encima de su seguidor, el diputado ultaderechista y conservador Jaír Bolsonaro, que llega al 15 por ciento.


En ese mismo escenario, la centrista Marina Silva tiene el siete por ciento de los votos, mientras que el izquierdista Ciro Gomes consigue un cuatro por ciento. El 22 por ciento de los consultados afirmó que votaría en blanco o nulo. 


En un escenario sin Lula, Bolsonaro se ubica en el primer lugar con un 17 por ciento, mientras que Silva llega al 13, un virtual empate técnico ya que el margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales. Si el ex líder sindical no se presenta a la contienda, el voto en blanco sería de un significativo 33 por ciento.


En el caso de que Lula no sea habilitado para disputar las elecciones, Fernando Hadad, uno de los potenciales candidatos del PT, apenas llegaría al dos por ciento. Gomes crecería hasta el ocho por ciento. 


Lula se encuentra preso desde hace más de dos meses por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco de la megacausa conocida como "Lava Jato". En agosto, un tribunal electoral decidirá si su candidatura es viable a pesar de estar condenado y en la cárcel. 


Las elecciones presidenciales en Brasil se disputarán el 7 de octubre. En el caso de que ninguno de los candidatos alcance una mayoría absoluta, se celebraría una segunda vuelta el 28 de ese mismo mes.