Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:34:25 20/06/2018

El FMI aprobó un crédito "stand-by" a la Argentina por 50 mil millones de dólares

El FMI aprobó un acuerdo "stand by" con la Argentina, por 50 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estarán disponibles de inmediato. La decisión del organismo internacional se tomó en el marco de una reunión de directorio que se realizó éste miércoles en Washington.

Los 15 mil millones de dólares que recibirá la Argentina en las próximas horas serán transferidos por los miembros acreedores desde sus respectivas cuentas del FMI a cuentas de liquidación designadas por el Banco Central en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, en dos días hábiles.

El programa que acordaron la Argentina y el Fondo Monetario es por tres años, con tasas de entre el 1,96 por ciento y 4,96 por ciento anual, según el monto del tramo.

El gobierno se comprometió a llevar a cero el déficit fiscal en 2020, que la economía crecerá entre un 0,4 y un 1,4 por ciento en 2018, y un 2 por ciento en 2019.

"La decisión del Directorio permite a las autoridades realizar una compra inmediata de 15.000 millones de dólares", destacó el Ministerio de Hacienda. En ese sentido, puntualizó que "la mitad de ese monto se destinará al respaldo presupuestario".

"El monto restante del respaldo financiero del FMI estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo", aclaró.

Además, subrayó que "las autoridades han anunciado la intención de girar contra el primer tramo del acuerdo, pero posteriormente tratarán el resto del acuerdo con carácter precautorio".