Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:15:54 17/06/2018

La Oficina Anticorrupción descartó conflicto de intereses en el caso del Correo Argentino

La Oficina Anticorrupción desligó a Mauricio Macri de cualquier conflicto de intereses en el episodio de Correo Argentino, en el que el Estado aceptó durante la actual gestión que la empresa vinculada a la familia del presidente pagara una deuda multimillonaria con una quita que la Procuración General de la Nación calculó en el orden del 98,82%.

El organismo que encabeza la dirigente del PRO Laura Alonso resolvió que no hubo faltas a la ley de Ética Pública en la decisión de aceptar la oferta de la empresa controlada por el holding de la familia del presidente, que buscaba saldar su deuda con el Estado en su concurso preventivo.

En una extensa resolución, la OA dictaminó que, según lo estipulado por la ley de Ética Pública y la ley procesal civil, “Macri tendría vedado intervenir en cualquier actuación relacionada con la empresa Correo Argentino S.A.”.

Sin embargo, según la OA, “no surgió intervención alguna del presidente ni en la aceptación de la propuesta del Correo ni en ningún otro asunto vinculado a dicho concurso de acreedores”.

Para el organismo, el hecho de que el ex ministro de Comunicaciones y actual titular de Defensa, Oscar Aguad, haya aceptado –en el marco de la audiencia judicial– la oferta de Correo Argentino SA no acreditó un conflicto de interés.

“La mera organización jerárquica de la administración pública no conlleva un conflicto de intereses por la actuación de cualquier funcionario en un asunto vinculado a los intereses particulares del Presidente”, señaló la opinión técnica del organismo.

A principios de 2017, la fiscal general en lo Comercial Gabriela Boquin había cuestionado duramente la aceptación de la oferta por parte del Estado.

La fiscal consideró que el acuerdo (que se revirtió luego del escándalo) hubiera sido “abusivo” y que hubiera implicado “una condonación de la deuda” por más de 4.277 millones de pesos.

Pero, además, advirtió por el posible conflicto de interés por la relación de Macri con los actuales accionistas del Correo Argentino SA. “Habiendo relación de dependencia jerárquica entre el presidente, el jefe de Gabinete y los ministros, la existencia de conflicto de interés surge palmaria”, había advertido la fiscal.

A su vez, la OA realizó duras críticas a la fiscal e hizo una cerrada defensa de las actuaciones de Macri, del por entonces ministro Aguad y del funcionario que dio el sí en la audiencia con el Correo Argentino SA, el ex director de Asunto Jurídicos de ese ministerio, Juan Manuel Mocoroa.