Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:01:53 15/06/2018

La provincia reveló que Nación le adeuda 180 millones de pesos por los presos federales

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martínez Saliba, indicó que la Nación adeuda a la provincia alrededor de 180 millones de pesos en concepto de mantenimiento de presos federales en las cárceles santafesinas.

En declaraciones a una radio de la capital provincial, Martínez Saliba fue consultado por un incidente registrado en la cárcel de Coronda y sobre el tema contó que "los tiros provinieron de la guardia que tuvo que proceder ante la alteración del orden en el pabellón uno. Fue para restablecer el orden, nada más".

El incidente derivó en un análisis del funcionario sobre la cantidad de presos, sobre todo del ámbito federal, quien señaló que "el problema es la cantidad de presos federales que están en esta cárcel, donde hay alojados 380 reclusos, y otras dependencias. Existe un convenio federal firmado entre Nación y Provincia que deja en claro que la cantidad de presos que se pueden alojar en Santa Fe es de 50. Hoy en día en la provincia hay 650 internos federales".

Saliva amplió que "se trata de presos que están en la provincia y no son trasladados al sistema penitenciario federal esto provoca una deuda de Nación a Provincia considerable con respecto a este tema que, trasladado a números supera los 180 millones de pesos".

Por estas horas, la medida de un juez santafesino que ordenó el traslado de presos federales a cárceles de esa órbita fue apelada y ahora será la Cámara la que resolverá la situación.