Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:28:22 10/06/2018

Se disparó el robo de ruedas a vehículos que "duermen" en la calle

El robo de ruedas a vehículos (neumáticos y llanta) que están estacionados en la vía pública se disparó notoriamente en los últimos meses en Rosario. A punto tal que las principales compañías de seguros ya lo subrayan como un fenómeno "altamente preocupante". En una empresa de neumáticos que es proveedora oficial de las aseguradoras confirmaron que reponen 100 por semana.

Los cambios de hábitos de los rosarinos frente a la inseguridad, los costos de las cocheras y el precio de algunos modelos de llantas explican el apogeo del delito, que ha mutado la modalidad: ahora se eligen los neumáticos en uso y se roban de a dos o cuatro. El robo de la cubierta auxiliar pasó a un segundo plano.

Este tipo de robo no reconoce una geografía en particular de la ciudad, pero sí un horario: la noche.

Así, primero fue la sustracción del estéreo (con la posterior aparición de la oblea que se hizo famosa advirtiendo que no se contaba con este artefacto), luego el de la batería, y ahora el objeto preciado para reducir en el mercado negro son las llantas y las cubiertas.

La responsable del área de siniestros de la compañía Segurometal, Daniela Loria, graficó la situación. En el rubro "robo de ruedas", en 2016 contabilizaron 599 denuncias, en 2017 se llegó a 691 y en lo que va de 2018 ya se suman 288 robos de estas características.

"Lo que se aprecia ahora es que en mayo de este año hubo 74 denuncias, cuando el promedio mensual era de unas 55. Este mes fue realmente superior", destacó Loria.

Factores que inciden

Según la directora, para explicar este fenómeno confluyen diversos factores. "Uno de los más notorios es la cantidad de vehículos que duermen en la calle, ya sea por los elevados costos de cocheras, por la falta de las mismas o por inseguridad, ya que varios asegurados han comentado que prefieren dejar el auto en la calle a correr el riesgo de ingresar a una cochera y ser robados, siendo más rápido dejar el vehículo, bajarse e ingresar rápidamente en sus domicilios", apuntó.

Desde la compañía La Segunda, el jefe de siniestros, Sergio Galilea, también brindó un panorama de la situación. Entre 2017 y 2018 el crecimiento en el robo de ruedas de autos contabilizado en la compañía subió el 7 por ciento.

"Varió la operatoria de los robos. Ahora no es ya la rueda auxiliar la que se roban, sino la rueda que está colocada", advirtió. En algunos modelos, las cubiertas ubicadas en los baúles son las denominadas "temporarias", que resultan más angostas y sólo para cubrir un tramo hasta la reparación de las originales.

Según los registros de la compañía, entre los clientes más damnificados se ubican los propietarios de Chevrolet Onix, el Ford Fiesta hecho en México y el Peugeot 208, entre otras marcas y modelos.

"Notamos un cambio de modalidad. Antes la auxiliar, ahora la rueda en uso. También las camionetas sufren las consecuencias, con el robo de malacates y lingas en las Amarok o Toyota Hilux", destacó.

En los registros de La Segunda de julio de 2016 a julio 2017 se radicaron 820 robos de ruedas, pero ahora la proyección a julio 2018 habla de más de 900 denuncias de este tipo.

Las aseguradoras cubren el valor de estos siniestros, que ronda unos 7 mil pesos por cubierta sustraída. Este fenómeno repercute en el gasto de las compañías. "Es un flagelo importante", apuntó Galilea.

Desde Sancor Seguros también coinciden con sus colegas del rubro. "Antes era la auxiliar, ahora las denuncias son por el robo de dos o las cuatro ruedas de uso", expresó un vocero.

Bajo la lupa

El horario más común es el nocturno, particularmente en la madrugada. Y si bien no existe una zona geográfica "roja" donde se reproduzca marcadamente este delito, en el centro y macrocentro se ha aumentado en los últimos meses.

"En el casco urbano hay más autos, por ende es donde hay más denuncias. Y también porque ahora existen más vehículos durmiendo en la calle, ya sea por el costo de la cochera o por miedo a dejar el auto en el garaje de la casa y ser víctima de una entradera. Muchos actúan por temor y dejan el coche a dos cuadras del domicilio", remarcó el asegurador, para quien no existe un modelo determinado de autos más robados.

Desde Mapfre, el responsable del área, Leandro Farré Gabba, contabilizó 14 denuncias de estas características al mes. En lo que hace al hurto de auxiliares, las unidades que más sufrieron son las camionetas Toyota Hilux, Amarok Volkswagen y Ford Ranger. En autos, Chevrolet en sus modelos Onix, Cruze, Corsa y Aveo. En todos estos casos, el robo correspondería a la escasez de stock en estos repuestos.