Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:48:17 07/06/2018

El crédito del FMI será de U$S 50 mil millones y estará disponible el 20 de junio

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el crédito de 50.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) estará disponible a partir del 20 de junio próximo, luego de que el Directorio del organismo dé su aprobación al entendimiento.

Agregó que la primera entrega, por 15.000 millones de dólares, se desembolsará de manera inmediata.

El funcionario añadió que el acuerdo "tiene cláusulas de salvaguarda inéditas" que contemplan la posibilidad de relajar las condiciones económicas exigidas "en el caso de necesitar incrementar el gasto social".

Dujovne indicó que el gobierno decidió "acudir al FMI en forma preventiva para evitar una crisis", en una conferencia de prensa que brindó junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

La directora del FMI, Christine Lagarde, manifestó a su vez su “respaldo” a las reformas económicas que implementó el gobierno en Argentina y dijo sentirse “complacida” de poder “contribuir” a los esfuerzos del Ejecutivo para fortalecer la economía “brindando respaldo financiero, que apuntalará la confianza del mercado, dándoles a las autoridades tiempo para abordar un abanico de vulnerabilidades de larga data”.

“Como parte de ese respaldo, tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas”, agregó Lagarde en un comunicado publicado en la página web del organismo.

Dujovne confirmó que el acuerdo con el FMI era por 50.000 millones de dólares y resaltó que la importancia del monto es una "muestra del apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional".

También enfatizó que "tenemos que entender que la solución a nuestros problemas depende de los argentinos".

El ministro detalló que el crédito de 50.000 millones de dólares del FMI estará disponible a partir del 20 de junio, luego que el Directorio del organismo dé su aprobación al entendimiento.

Y señaló que la primera entrega, por 15.000 millones de dólares, equivalente al 30% del total, se desembolsará de manera inmediata.

Dujovne precisó además que la ayuda económica total que recibirá la Argentina ascenderá a 56.500 millones de dólares, al sumar los 50.000 millones del FMI más otros 5.600 millones de dólares que aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Por su parte, Sturzenegger ratificó la decisión del organismo monetario de trabajar para "reducir la inflación al máximo posible" y que en el contexto actual se dejó de lado la meta de inflación del 15% fijada para el corriente año.

"Para el 2018 decidimos no tener metas" de inflación, dijo Sturzenegger y remarcó que esa medida fue tomada "dado el desvío que tuvimos en el primer tramo del año" en materia inflacionaria.

 

Fuente: Télam