Seguínos en las Redes
  • Real Madrid, triple campeón de la Champions

22:32:02 07/06/2018

El gobierno le ofreció a la CGT un 5% de aumento adicional para evitar el paro

El gobierno se reunió de urgencia con la cúpula de la CGT para proponerle habilitar a los sindicatos para negociar con el sector privado un aumento de hasta 5% en dos cuotas a cuenta de la cláusula de revisión, que se pondrá en marcha desde septiembre.

De esta manera, la administración macrista busca desactivar el paro nacional con el que viene amenazando la central obrera, al reconsiderar el techo dispuesto para los incrementos salariales y pasar del 15 al 20 por ciento para este año.

La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes.

El decreto, que estipula dos cobros durante julio y agosto, ya fue firmado, aseguró el presidente Mauricio Macri. "Ya firmé el decreto puente que el gobierno le ofreció a la CGT para facilitar el aumento de 5% para julio y agosto", sostuvo el jefe del Estado en declaraciones formuladas desde el comedor presidencial, lugar en el que se realizó un brindis por el Día del Periodista.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizó la propuesta a la CGT en la reunión que encabezó en el Salón de los Científicos, ubicado en el primer piso de la sede gubernamental. Según lo estipulado, las partes se volverán a reunir el martes para intentar encontrar una solución al conflicto salarial.

Hasta el momento, la mayor parte de los acuerdos salariales de este año implicaron un incremento del 15 por ciento con cláusula de revisión, una cifra que quedó atrasada respecto de la inflación y la devaluación, que durante mayo fue de 20,5%.

La depreciación del peso impactó de manera marcada en las expectativas de consultoras y economistas encuestadas por el Banco Central, ya que elevaron la previsión inflacionaria de este año al 27,1%.

Por parte de la central obrera, asistieron los titulares Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. También estuvieron Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Linghieri (Aysa), Omar Maturano (Fraternidad), Roberto Fernández (UTA), Abel Frutos (Panaderos) y Jorge Sola (Seguro).

"Hablamos de muchos temas. Fue una reunión muy buena. Acordamos continuar el diálogo el martes próximo", indicó Dujovne.