Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:39:55 05/06/2018

Proponen crear la asignación económica para las víctimas de violencia de género

La concejala Norma López presentó un proyecto para que se cree la Asignación Económica para Víctimas de Violencia de Género. "Es una necesidad urgente que le debemos a las mujeres que padecen ésta situación", sostuvo la presidenta del bloque del Frente para la Victoria.

La iniciativa prevé la creación de un registro de personas beneficiarias para la asignación económica, que deberán cumplir ciertos requisitos, a evaluar por el Área de Atención en Violencia de Género de la Municipalidad.

Esta ayuda tendrá un valor similar o igual a un haber jubilatorio mínimo y mientras dure la situación de violencia de género. En principio será abonada durante un período de seis meses con posibilidad de renovación.

El proyecto, que fue presentado López, contó con el acompañamiento de las ediles Celeste Lepratti, Fernanda Gigliani, Marina Magnani, María Eugenia Schmuck y Caren Tepp, y de los concejales Roberto Sukerman, Eduardo Toniolli, Osvaldo Miatello y Andrés Giménez.

“Si bien el Municipio hoy cuenta con una partida presupuestaria destinada al Área de Atención en Violencia de Género y al Instituto de la Mujer no es suficiente para dar una respuesta concreta en la materia ante la gravedad de la situación que se vive en Rosario. De los 17 femicidios que hubo este año en la provincia, 8 fueron en Rosario", aseguró la edila kirchnerista.

También contempla que las personas beneficiarias realizarán talleres en violencia de género, a fines de recibir una asistencia integral que les permita enfrentar el círculo de la violencia, revertir dicha situación y concientizarse acerca de los derechos y principios que las asisten.

"Es importante recordar que Rosario se encuentra en Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género desde 2012, hace 6 años que el Ejecutivo Municipal no ha asignado las partidas presupuestarias específicas para esta emergencia. Estas acciones, al igual que la Emergencia, son nuestros aportes del trabajo conjunto, en el marco de la comisión de seguimiento del Presupuesto y del 4° aniversario de Ni Una Menos", afirmó López.

En tal sentido, la concejala argumentó: "El abordaje debe ser integral y se necesita articular la atención con programas sociales y créditos que promuevan la autonomía económica de las víctimas".

Además de los concejales, la propuesta fue acompañada por diversas organizaciones sociales, como Ni Una Menos, de la Mesa Consultiva, Multisectorial de Mujeres, Mujeres de Negro, mujeres tras las rejas, Asociación de Mujeres Resilientes-ADEMUR, Las Mirabal, movimiento de mujeres indígenas Abya Yala, Ronda de las Madres. Los sindicatos de Trabajadores Municipales de Rosario, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de Amas de Casas. Además del Movimiento Sindical Rosarino, Colegio de Psicólogos de Rosario, Colegio de Abogados - comisión de Género.