Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:04:41 04/06/2018

Los créditos UVA perdieron, en lo que va del año, el 12 por ciento de su poder de compra

La fuerte devaluación que experimentó el peso argentino frente el dólar (25%) más la disparada de la inflación que en el primer cuatrimestre acumuló un 9,6% golpeó con dureza a los tomadores de créditos UVA que perdieron hasta un 12% de poder de compra de acuerdo a un informe elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda.

El estudio destaca que los salarios, en promedio, perdieron contra la evolución de las UVA, en la medición desde inicios de esta línea lanzada por el gobierno de Mauricio Macri, hasta la actualidad. "Es así que los ingresos promedios de los trabajadores privados registrados subieron 55,67% mientras que la cotización de la UVA aumentó 57,31%", detalla.

Esta evolución dispar implicó un mayor peso de la cuota variable a devolver. A partir de un crédito hipotético promedio de un banco comercial privado, un ejercicio financiero simple muestra que la relación entre cuota y salario podría incrementarse hasta en 2,8 puntos porcentuales, a fin de este año, sostiene.

En ese sentido, agrega que como corolario de ese efecto, se tiene una carga financiera aún mayor sobre las familias. "Por el desacople entre los meses de aumento paritario y los meses de ajuste -mensual- de la UVA, el resultado marca un peso incremental de más de 13.200 pesos para quienes suscribieron en abril de 2016", afirma el estudio.

Asimismo, señala que otro inconveniente de estas líneas de crédito es el mencionado riesgo de devaluación. Debido a la histórica valuación en dólares de las propiedades, el deterioro de poder adquisitivo de un determinado crédito contraído puede ser sustantivo, considera. "Quienes tuvieron aprobado un crédito en el último mes, previo al salto devaluatorio, perdieron hasta 6 puntos porcentuales de cobertura del monto contraído. En valores monetarios, se trata de un diferencial superior a los u$s 6.500", subraya.

En tanto, indica que el excedente a pagar por sobre el préstamo otorgado es hasta un 12% mayor por el aumento del tipo de cambio.

"Nuestro país mantiene un déficit habitacional crónico. Esto se traduce en más de tres millones de familias sin acceso a la vivienda propia en condiciones dignas y en un hábitat adecuado. La incertidumbre del actual contexto de crisis cambiaria puede tener un efecto mayúsculo. Saltos abruptos en la cotización del dólar pueden implicar un deterioro patrimonial en el momento inicial de la suscripción del hipotecario UVA", concluye.