Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:01:40 04/06/2018

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Camioneros

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, anunció la realización de "medidas sorpresivas" para exigir un aumento salarial del 27% en el marco de la negociación paritaria y que ya estaba en marcha una huelga general del conjunto del movimiento obrero.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Camioneros. Allí se sostiene: "Que dicho conflicto afecta el giro comercial normal de las empresas agrupadas por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y excede el ámbito propio de las mismas, en especial atención a la actividad que las empresas desarrollan para la promoción de la actividad industrial y comercial del país".

Y agrega: "Que por consiguiente resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad".

Para concluir: "Que, para la delimitación de la situación fáctica de la presente debe ponderarse que los Acuerdos, que se encuentran vigentes a la fecha entre las partes y de conformidad con la buena fe negociar de los compromisos allí asumidos, son materia distinta de la presente disposición. Por lo que, existiendo un acuerdo paritario vigente, las medidas de acción directa adoptadas, violatorias del acuerdo mismo, por la entidad sindical individualizada resultan cuando menos ilegítima, máxime que se encuentra en trámite de la negociación paritaria del próximo período paritario 2018/2019".

En el marco de la Marcha Federal, el gremialista anticipó que "se viene un paro contundente" que se convertirá en "la continuidad" de las protestas que comenzaron el 21 de febrero.

El objetivo oficial del Gobierno de un cierre generalizado en paritarias cerca de sus metas de inflación encontró su primer gran obstáculo con el gremio de Camioneros, que rechazó la propuesta oficial de un aumento salarial del 15 por ciento. La oferta del sector empresario, que se distribuía en tres pagos a lo largo del año, fue insuficiente para el sindicato.

El Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia para dentro de 15 días.