Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:06:53 28/05/2018

Bullrich dijo que "no puede haber en Rosario espacios copados por el narcotráfico"

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich encabezó este lunes el acto oficial para poner en funciones a 200 gendarmes que arribaron a la ciudad.

Presente en el Destacamento Móvil II de Gendarmería junto al ministro Maximiliano Pullaro y la intendenta Mónica Fein, Bullrich dijo que el objetivo del operativo es que "no puede haber un milímetro de nuestra Rosario y su Gran Rosario que esté dominada por fuerzas que no sean del Estado" y que "no puede haber espacios copados por el narcotráfico".

"No puede haber sicarios que anden por la ciudad sin control de las fuerzas", agregó la ministra, en el discurso dirigido a los 200 gendarmes.

Dos estados. La ministra dijo que un punto central en la discusión sobre la seguridad, es quién maneja el territorio, si el Estado del narcotráfico o el Estado legal del poder constitucional. "Es ahí donde en esta lucha el estado legal tiene que imponer su estado de derecho".

El arribo de las fuerzas federales tiene como objetivo incorporarse a un operativo conjunto de patrullaje junto a efectivos provinciales. Los 200 gendarmes que llegaron a la ciudad provienen de General Acha, La Pampa.

Aduana. Bullrich adelantó además que se le pedirá "un esfuerzo adicional" a la Prefectura en los puertos y en el río, "para que estas hipótesis que siempre se manejan respecto al río y a los puertos las podamos manejar y concretar con la ayuda de la Aduana, para que no sea un lugar desde donde pueda estar entrando estupefacientes a la provincia".

Más refuerzos. En total son 300 los uniformados que llegarán a la ciudad. Los otros 100 gendarmes arribarán el viernes y al igual que los efectivos recién llegados, se hospedarán tanto en el club Náutico Sportivo Avellaneda como en las instalaciones de la Asociación Israelita de Beneficiencia en Funes. Otro sitio de alojamiento será el predio del Instituto Universitario del Gran Rosario en su campus también de Funes. La alternativa del gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) quedó descartada.

El accionar de los agentes nacionales será mediante un esquema de saturación en barrios del sur y sudoeste de Rosario.