Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:17:54 13/05/2018

Federación Agraria dice que Carrió confunde a la opinión pública para correr el arco

La crisis cambiaria y financiera por la que atraviesa la economía argentina, que envalentonó al dólar, devaluó al peso y llevó al gobierno de Mauricio Macri a recurrir al Fondo Monetario Internacional por un préstamo genera tensiones entre Cambiemos y algunos sectores productivos, como el campo.

La diputada nacional Elisa Carrió cruzó el jueves al sector agrícola. “Nosotros acompañamos al campo en los momentos difíciles, bajamos las retenciones, la sociedad acompañó... ahora les digo a ellos: No retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen divisas”, tuiteó la dirigente de la Coalición Cívica.

Para Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina, “Carrió confunde a la opinión pública a propósito para correr el arco”. El dirigente agropecuario criticó a la dirigente de Cambiemos: “Tiene que saber que es parte de un Gobierno que a los exportadores les permitió que no liquiden sus divisas”, dijo.

Para Príncipe, que Carrió ahora le pida a las exportadoras que liquiden los dólares de las exportaciones “es como decir ‘pusimos el zorro en el gallinero y ahora nosotros nos asustamos de que se coman a las gallinas’”.

“Si quiere ser patriota Carrió, que le pida a los ministros Dujovne, Caputo, Aranguren que tienen la plata afuera que vengan, sean patriotas y liquiden sus divisas e impuestos”, agregó.

Liquidados

Príncipe trazó un panorama sombrío sobre la actualidad del sector productivo: “Los tamberos, productores de cerdo, todos los que agregamos valor en Argentina estamos liquidados”, afirmó.

El titular de la Federación Agraria señaló que “uno de los objetivos” del gobierno de Mauricio Macri “fue atraer a los inversores internacionales”. “Con esa excusa fueron tomando medidas financieras y económicas, pero los inversores que vinieron fueron solamente especulativos, no vinieron para montar una fábrica”, dijo y agregó: “Se relegó a las pymes, a la producción, por eso las economías regionales, pequeños y medianos productores, pequeños comerciantes estamos sufriendo esta política económica”.

“El ajuste es para nosotros, los que pagamos impuestos, los que tomamos riesgos como los pequeños y medianos productores”, apuntó.

Príncipe no es optimista con lo que pueda pasar a partir de la decisión del Gobierno de pedir un préstamo al FMI. “Seguramente significa más ajuste, mayor precio de las tarifas y una tasa de interés totalmente inviable para cualquier sistema productivo”, vaticinó.