Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:57:21 08/05/2018

Advierten que el aumento del dólar "afectará el costo de la salud"

La incertidumbre que desató el aumento del dólar y las medidas del gobierno para contener una estampida generaron nerviosismo y pronósticos cuanto menos inquietantes. Pasó en los mercados, pero también en el sector productivo y en el de servicios, inclusive el de las prestaciones médicas que sufre, tanto como otros rubros, el aumento de la divisa estadounidense.

Este martes se llevó a cabo un encuentro convocado por la Asociación de Clínicas y Sanatorios, en el que participaron los principales actores que intervienen en el financiamiento del sistema privado de salud en Argentina. En la reunión, pese a estar enfocada a asuntos específicos, los avatares de la economía fueron tema del día, más después de que el presidente Mauricio Macri anunciara el regreso al FMI.

Uno de los anfitriones de la jornada, el titular del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, celebró la importancia de las exposiciones y el debate que generaron. "Este fue un programa muy picante, muy interesante", afirmó el directivo, quien sin embargo no ocultó su preocupación al referirse al presente económico del país y la suba del dólar, ya que la devaluación impacta sobre la salud de una forma especialmente dura.

"Esto nos pega muy fuerte porque casi todos los insumos vinculados a la medicina, desde el equipamiento a los medicamentos, excepto los recursos humanos, tienen una dependencia casi absoluta con la situación monetaria actual". Por eso, para Villavicencio la disparada de la divisa "va a repercutir de  manera directa y brutal en los costos de la salud, tanto estatal como privada".

Ante ese panorama, las paritarias ancladas en el 15 por ciento promedio que alentó el gobierno no solucionarán gran cosa, ya que ese "recurso" de las obras sociales "va a quedar muy corto frente a la escalada del dólar" y la "brusca devaluación de la moneda argentina".

"En este momento hay una inflexión en el financiamiento de la salud, ya que ni los aportes estatales ni los aportes salariales alcanzan para financiar el sistema, que tiene una inflación mucho más alta que la inflación general", recordó a su vez el presidente de la Asociación de Clínicas, Rodrigo Sánchez Almeyra.

A lo largo de la jornada, expusieron entre otros los responsables del Iapos y Pami, Soledad Rodríguez y Sergio Cassinotti; el superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Sandro Taricco; el director de la carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la UBA, Esteban Lifschitz, y el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, a cargo del cierre.