Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:44:33 08/05/2018

Nicolás Dujovne dijo que se pidió "una línea de crédito preventiva"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, amplió el anuncio del presidente Mauricio Macri que reveló que negocia "una línea de apoyo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar una crisis".

Dujovne explicó que las negociaciones del gobierno con el FMI son para pedir una "línea de crédito preventiva", tras la suba de las tasas de interés en los Estados Unidos que generó que las monedas se deprecien contra el dólar.

Al dar detalles del acuerdo al que busca llegar el Ejecutivo, el ministro de Hacienda manifestó: "Estamos expuestos a la volatilidad de los mercados".

Según el funcionario, "el diálogo con el Fondo es permanente: hablé con la directora, pero todavía no podemos dar a conocer detalles del crédito", que -aseguró- será a "la tasa más barata" a la que se puede financiar el país.

"En el nuevo contexto internacional, cuanto más certidumbre podamos dar, mejor. Por eso, decidimos sumar financiamiento preventivo del Fondo Monetario. Los plazos y las tasas las conversaremos en los próximos días", subrayó el ministro.

Dujovne aseguró que el FMI "es hoy muy distinto al que conocimos hace 20 años. Aprendió del pasado".

Además, el ministro resaltó que el Gobierno eligió "un programa (económico) gradual para cuidar a la sociedad".

También, dijo que la volatilidad del mercado cambiario refleja "un cambio de contexto internacional, con fuerte reversión de los flujos financieros desde los países emergentes a los países centrales. Y las monedas se están depreciando frente al dólar".

"Estamos expuestos a la volatilidad de los mercados", admitió el jefe del Palacio de Hacienda.

Por otra parte, Dujovne cuestionó nuevamente a la oposición por impulsar en el Congreso un proyecto para retrotraer tarifas, al que calificó de "demagógico".

"Esperamos que la oposición actúe con responsabilidad, que abandone las actitudes demagógicas, porque estamos frente a un programa que va reduciendo el déficit gradualmente y de eso no nos podemos apartar", enfatizó el funcionario.

Más temprano Macri dijo en un mensaje televisado que se comunicó con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pero no precisó el monto del préstamo que ha solicitado.