Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:51:48 06/05/2018

Proponen que los vecinos puedan extraer los árboles peligrosos por su cuenta

Un proyecto presentado en el Concejo plantea permitir que los vecinos poden o extraigan árboles de su vereda, cuando éste constituya un peligro para los peatones, viviendas u otros bienes. Sería con una autorización previa de la Municipalidad.

“Los temporales de la semana pasada pusieron en evidencia un tema por el cual reclamamos mucho: la poda y extracción de árboles que ponen en peligro la integridad física de vecinos y sus viviendas. Queremos agilizar un trámite que llega a durar 6 o 7 años, para que se pueda realizar en a 3 o 4 meses”, argumentó la concejal María Eugenia Schmuck, autora de la iniciativa.

Actualmente, la única vía posible para extraer árboles es solicitarlo a la Dirección de Parques y Paseos y esperar que el personal ejecute la intervención.

“Las autorizaciones se hacen en no más de 60 días generalmente, personal del municipio realiza una inspección y elabora un informe del impacto, pero el problema está en la ejecución, puede llegar a tardar 7 años, un tiempo realmente ridículo para atender situaciones que muchas veces son urgentes", señaló Schmuck.

Y añadió: "Pedimos que una vez elaborado el informe, el vecino tenga la opción de contratar una empresa privada que realice la intervención que el municipio autorizó y así acelerar los plazos”.

Esto, sostiene el proyecto, permitiría que miles de expedientes ingresados en los centros de distrito empiecen a tener una resolución según lo autorizado por la Municipalidad, “pero también aparece una preocupación sobre el cuidado medio ambiental y el impacto que esta medida tendrá en la ciudad”, esgrime el texto.

Reemplazo

Consultada por eso, la edil respondió que “cuando el municipio elabora el informe generalmente señala que por quitar ese árbol debería plantarse otro de determinada especie; eso también deberá hacerlo el vecino y tiene que ver con una responsabilidad en torno al cuidado del medio ambiente que debemos promover".

"En los casos en donde las empresas intervengan por fuera de lo autorizado por el municipio, las multas son muy severas, de modo que no se tome a la ligera, son intervenciones importantes para el cuidado medio ambiental de la ciudad. Si bien queremos que se simplifique, sabemos que es un trabajo que debe hacerse con mucha responsabilidad”, cerró la concejal.