Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:11:24 03/05/2018

La Justicia falló en contra del pedido de Metalkrom y peligran fuentes de trabajo

La jueza en lo Civil y Comercial Lucrecia Mantello desestimó el recurso de amparo presentado por la metalúrgica Metalkrom, ubicada en Pasco al 1200, solicitando que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) retrotraiga las tarifas a noviembre de 2017, ante la imposibilidad de afrontar el pago de las últimas facturas de la energía, y desde la empresa anunciaron que la única forma de afrontar ese pago es reduciendo personal.

El abogado de la Multisectorial contra los Tarifazos, Juan Alcaraz, indicó que a la resolución "la tomamos muy mal porque lo único que hace es dilatar el proceso. Que se declare inadmisible el recurso quiere decir que la jueza se declara incompetente y patea la pelota hacia otro tribunal. No es que haya resuelto ninguna cuestión de fondo. Ella en su fallo quiere decir que no es evidente que los aumentos de la EPE hayan sido ilegales".

Alcaraz planteó que ante esta resolución, realizar un juicio normal llevaría al menos entre siete y ocho años. "Y así se corre el riesgo que cuando haya sentencia firme la pyme desaparezca"

El abogado admitió que desde la empresa ya le habían comunicado que la única forma de hacer frente al pago de las facturas de la EPE sería "reduciendo el personal. Y eso significa despedir cuatro o cinco obreros. Y así varias familias quedarían sin sustento".

Alcaraz recordó que dos casos similares al presentado por la firma Meltakrom tuvieron resolución favorable y fueron "en San Cristóbal y en Venado Tuerto. Esos se frenaron a través de medidas cautelares. Acá lo que dice la jueza es que no se puede demandar a la EPE a través de un recurso de amparo en virtud de los tarifazos. Está alejada de toda realidad en su resolución. La cuestión es que si esto se sigue dilatando la empresa deberá despedir a todo su personal y presentarse en concurso de acreedores".