Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:17:36 01/05/2018

En Rosario, hubo un crimen por día en abril por el rebrote de las disputas entre bandas narco

La intensificación de las disputas entre bandas del narcomenudeo produjo 29 homicidios dolosos durante el mes de abril en el departamento Rosario, es decir prácticamente uno por día, cifra que superó las estadísticas de 2013, el año de mayor violencia letal en la ciudad.

Según cifras oficiales, este número de muertes violentas superó los 26 homicidios contabilizados en el mismo mes de 2013 en medio de la explosión narco, cuando fue asesinado uno de los líderes de la banda narco "Los Monos", Claudio "Pájaro" Cantero.

El año pasado, de acuerdo con los datos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, la cifra de homicidios dolosos había descendido a 12 hechos en abril, menos de la mitad de los registrados el último mes.

Varios de los últimos casos tuvieron el sello de las peleas entre bandas que se disputan el territorio por el narcomenudeo, como el triple crimen de Granadero Baigorria, ocurrido el 16 de abril.

Ese día fueron ejecutados dentro de un auto Ezequiel David "Parásito" Fernández; su hermano José "Grasita" Fernández y Gerardo "Abuelo" Abregú.

Todos tenían antecedentes penales y el primero estaba ligado a una causa por secuestro extorsivo en la que estuvo implicado el líder de "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero (29).

Cuatro días después, fue asesinado tras una persecución de dos cuadras y luego de dispararle 40 tiros Cristian Javier Reynoso (37), otro hombre ligado a la narcobanda del sur rosarino.

De acuerdo a los números oficiales, en lo que va del año se registraron en el Gran Rosario 81 homicidios dolosos, 29 de los cuales se produjeron durante el último mes.

Esa cifra supera los 26 registrados en igual mes de 2013, año en el que Rosario alcanzó el récord de 264 asesinatos, el triple del promedio nacional de entonces.

Como respuesta al recrudecimiento de las muertes violentas por enfrentamientos entre bandas, el Poder Judicial y el Gobierno provincial llevaron adelante la última semana 40 allanamientos en los que fueron detenidas 13 personas vinculadas a la banda de "Los Funes", uno de los grupos que protagoniza la escalada de asesinatos en su enfrentamiento con "Los Camino", otro clan familiar de la misma zona de la ciudad.

La disputa entre ambas bandas por el control territorial del narcomenudeo produjo una decena de homicidios en lo que va del año, a pesar de que sus jefes están detenidos.