Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:45:50 01/05/2018

“Llegó el momento de habilitar a los jueces de Santa Fe para perseguir al narcotráfico”

El gobernador Miguel Lifschitz dejó oficialmente inauguradas las sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina. El máximo mandatario santafesino dio un extenso discurso, con la presencia de los funcionarios de su gobierno y de los diputados de las distintas fuerzas políticas. Otra vez hizo eje en la reforma constitucional, pero su frase más contundente estuvo referida a la justicia y al narcotráfico: “Es hora de que los jueces de Santa Fe sean habilitados para investigar y perseguir a quienes trafiquen drogas”, afirmó. También habló de la situación de los trabajadores, de las Pymes y de la energía en el territorio santafesino.

La reforma

Como viene haciendo desde hace un tiempo largo, Lifschitz volvió a levantar la bandera de la reforma constitucional en su discurso: “Mi objetivo es lograr una reforma de la Constitución para que nuestros nietos tengan derechos y garantías que nosotros no tuvimos”, sentenció.

Luego agregó: “Podemos soñar la Santa Fe del siglo XXI y plasmarlo en una Constitución. Vale la pena”.

“Santa Fe debe ser parte del cambio en Argentina, y el cambio verdadero no va a venir del interior postergado ni de la metrópolis porteña. Va a venir de Santa Fe”, redondeó sobre el tema.

Narcotráfico

La frase más importante del discurso del gobernador fue un reclamo a la Justicia Federal para que el tráfico de drogas conocido como narcomenudeo pase a ser de jurisprudencia provincial: “Llegó el momento de habilitar a la Justicia Provincial, al Ministerio Público de la Acusación y a los jueces de la provincia de Santa Fe para poder investigar y perseguir penalmente a quienes trafican drogas en el llamado narcomenudeo”, enfatizó Lifschitz.

La economía

En este momento tan sensible de la economía argentina, en el contexto de conflictos laborales y aumento de las tarifas, Lifschitz dijo que “el pueblo argentino está dispuesto a hacer más esfuerzos de lo que se piensa, pero siempre que se vea el objetivo claro y que el esfuerzo sea equitativo. Que pongan más los que más pueden”.

“El desarrollo productivo debe ser un pilar fundamental para construir una sociedad más equitativa y con igualdad de oportunidades, y una economía más competitiva. Es clave el rol del Estado, del sector privado y de los trabajadores organizados”, continuó.

Después destacó que “en una economía globalizada de grandes jugadores también es posible pensar una economía a escala humana, a escala local, a escala nacional. Una economía de PYMES, de cooperativas, de empresas recuperadas, de ferias y de emprendedores”.

“Desde el Consejo Económico y Social vamos a proponer una convocatoria para discutir de manera franca, sin vueltas, un plan de trabajo, un acuerdo provincial para el desarrollo productivo”, adelantó. 

“Las políticas que lleva adelante nuestro gobierno en Santa Fe son transformadoras, humanas, tienen un claro objetivo de reparación histórica, de inclusión y de dignificación social”, subrayó el mandatario.

Energía

“Vamos a constituir una comisión técnica junto a especialistas de universidades públicas, organizaciones de la producción y del Sindicato de Trabajadores para analizar la estructura de costos de la EPE”, anticipó el gobernador. 

“Para cuidar al planeta y combatir el cambio climático, tenemos que conectarnos a lo nuevo, a las energías renovables. Hay una revolución de la energía en el mundo. Ni privatización ni burocracia centralizada: energía distribuida”, postuló el gobernador.

Feminismo

“Estamos asistiendo a una verdadera revolución de las mujeres. No podemos tolerar más la violencia ni la discriminación. El futuro solo es posible si es ecológico, si es inclusivo y si es feminista”, afirmó Lifschitz en otro tramo de su alocución.

La deuda de Nación

Lifschitz también se refirió a la millonaria deuda de Nación por los fondos coparticipables, sobre la que hubo una primera propuesta del gobierno de Mauricio Macri que la provincia está evaluando: “No llegamos hasta acá para aceptar cualquier propuesta. Si llegamos a un acuerdo aceptable, lo someteremos a consideración de la Legislatura, si no, retomaremos el reclamo judicial”, desafió.