Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:59:18 24/04/2018

Contigiani le dijo a Macri que no sea "hipócrita" y saque el IVA de las tarifas

El diputado nacional Luis Contigiani le pidió al presidente Mauricio Macri que no sea "hipócrita" y que le "saque el IVA a las tarifas" porque es "el componente impositivo más importante" del costo de los servicios que aumentaron desproporcionadamente en los últimos meses.

Así le respondió el legislador del Frente Progresista a Macri luego de que le trasladara a las provincias la presión por el aumento de tarifas con un pedido de que comiencen a revisar los impuestos, cargos y tasas que elevan el costo de las facturas de gas y energía eléctrica.

"Fue una hipocresía política. En primer lugar porque el componente impositivo más importante que tienen las tarifas en general es la carga del IVA, que es del 21 por ciento. Luego las provincias acompañan con cargas menores y hay que discutirlo. Pero el presidente no habla de eso, y le dice a las provincias que el problema está en lo que hacen las administraciones locales", aseguró Contigiani.

También criticó a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien anunció la implementación de una rebaja de 15 por ciento promedio en una serie de impuestos que se aplican en esa provincia sobre las tarifas de electricidad y de 6 por ciento en los que suman a las boletas de gas y agua.

"También debemos decir que Vidal va a recibir 60 mil millones de pesos entre este año y el que viene, que sale del ajuste a los jubilados y a las provincias que se votó y se firmó en diciembre", aseguró.

"De ahí sale parte de lo que la provincia de Buenos Aires va a reducir en impuestos. Pero además, lo más importante es cuánto ganan las empresas energéticas en la Argentina y por qué no están invirtiendo. Las siete u ocho empresas más importantes tuvieron ganancias multimillonarias en 2016 y 2017, sin un contrapeso en inversiones reales", agregó.

Sobre las tarifas, sostuvo que "son un mecanismo de transferencia millonaria de recursos desde capas importantes de la población hacia un puñado de pocas empresas concentradas. Las tarifas en la Argentina se privatizaron. Acá no hay una política de desarrollo energético".

"Si el presidente no quiere ser hipócrita, que saque el IVA del 21 por ciento a las tarifas. Y la gobernadora Vidal que les diga a los argentinos que lo hace con los 60 mil millones de pesos que les sacaron a los jubilados. Y que expliquen lo que ganan las empresas", continuó.

Además, enfatizó: "Acá hay millones de argentinos con preocupación por el tema. Los comerciantes, las Pymes, los laburantes, las industrias. Hay un dato para tener en cuenta, que es importante que se conozca. En 2017 la producción de gas en el país se redujo un 1 por ciento. Al mismo tiempo, el precio del gas aumentó un 500 por ciento en los últimos dos años. Y las empresas productoras de gas tuvieron ganancias multimillonarias".

"Esto significa que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, trabajó para 15 empresas concentradas de servicios. Las tarifas y la política energética se han privatizado, esa es la verdad", finalizó.