Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:17:33 22/04/2018

Una nueva autopsia al cuerpo de María de los Ángeles Paris revela violencia y golpes

Las conclusiones de la segunda autopsia realizada al cadáver de la bibliotecaria María de los Ángeles Paris, fallecida en el interior de la seccional 10ª de policía, la noche del 3 de mayo del año pasado, expusieron que la docente no murió por causas naturales, según destacaron sus familiares en un comunicado.

"El dictamen de la nueva autopsia confirma lo que sostenemos desde el primer momento. Demuestra que María de los Ángeles no falleció de muerte natural. La muerte de María de los Ángeles fue el resultado de haber sido ilegal y violentamente privada de la libertad, golpeada, esposada y sostenida boca abajo por la fuerza en el piso de un cuarto de la comisaría 10ª hasta su muerte", apuntaron sus familiares.

La mujer falleció en el interior de la comisaría 10ª, de Darragueira al 1100, luego de haber ido a efectuar una denuncia. La familia siempre apuntó al accionar policial. La primera autopsia fue realizada en el Instituto Médico Legal y estuvo a cargo del forense Lucas Kuverling, quien descartó la existencia de "lesiones externas o internas de origen traumático de jerarquía suficiente indicativas de muerte violenta".

Rechazo

En este marco, la familia querellante, junto al gremio Amsafé, rechazó de plano esos resultados y solicitaron a la Justicia una segunda autopsia, la que fue realizada en octubre pasado por la doctora Cristina Bustos, del área de Tanatología de la Morgue Judicial de la Nación, y la perito de parte, Virginia Creimer.

Según la familia, ambas profesionales "dictaminaron que la primera autopsia fue incompleta, que no fue metódica, ni adecuadamente ilustrada", y por lo tanto "violó las reglas establecidas por el Protocolo de Minnesota de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los casos de muerte en custodia. Entre otras cuestiones, el dictamen establece que en la primera autopsia se omitieron la investigación interna del cuello y el ineludible estudio radiológico".

También indicaron que en esta nueva autopsia, las expertas forenses concluyeron además que la causa de muerte fue "una arritmia cardíaca fatal, como consecuencia de un estado hiperadrenérgico (síndrome confusional agudo / agitación psicomotriz / delirio excitado), generados por un mecanismo de desequilibrios a nivel molecular y electrolíticos ya explicados, y constatados en los estudios realizados, coadyuvado por la hipoxia producida como consecuencia de la restricción física a la que fue sometida (asfixia posicional)".

"Los politraumatismos producidos en vida fueron constatados en el brazo izquierdo, en la cara externa de la rodilla derecha, en el codo derecho, en la cara externa de tobillo y dorso del pie izquierdo, en la zona lumbar derecha, en la zona subescapular derecha, en los tejidos blandos cervicales a la altura de la tráquea, en la muñeca derecha y en fractura de dos arcos costales. Todos tuvieron entidad suficiente para generar la descarga hiperadrenérgica a la que hace alusión el dictamen forense", agregó la familia, basándose en el informe.

Asimismo, en el final de la nota, los familiares de Paris responsabilizaron al gobierno provincial y a los policías actuantes esa noche y solicitaron una reunión urgente con el gobernador Miguel Lifschitz.