Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:01:55 17/04/2018

La provincia reconoció que "se disparó la inflación" y reformuló la propuesta a los docentes

El gobierno provincial admitió que la inflación se disparó y reformuló la propuesta a los gremios docentes. Si bien no se movió del 18 por ciento de aumento salarial que ya había decretado dividido en dos cuotas a pagar en marzo y agosto, ofreció realizar un seguimiento mes a mes y activar la cláusula gatillo en mayo en caso de que la inflación supere el 9 por ciento del primer tramo. Además, se comprometió a no descontar los días de paro en caso de que los docentes acepten la propuesta.

"Hubo un cambio de escenario y no hubo un control de la inflación por parte del gobierno nacional, lo cual nos llevó a pensar que la cláusula de ajuste podría empezar a operar entre los dos aumentos salariales", consignó la ministra de Educación, Claudia Balagué, al salir de la reunión. Y agregó que "habrá un análisis de esa cláusula y si es necesario, una recomposición".

"Como lo venimos diciendo y lo dice nuestro gobernador Miguel Lifschitz: no queremos que los docentes pierdan contra la inflación", destacó Balagué.

En síntesis, la propuesta que se llevan los respectivos gremios para discutir en asamblea es el mismo porcentaje de 18 por ciento dividido en dos cuotas a cobrar en los haberes de marzo y agosto, con el incremento de la cláusula de actualización automática en caso que la inflación supere el 9 por ciento en mayo.

Además, la provincia tuvo en cuenta "el congelamiento" del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y, por tal motivo, decidió otorgarle a cada maestro la suma de 300 pesos -a mitad de año ascenderá a 370-, retroactiva a enero, en concepto de materiales didácticos. "Es una forma de recomponer esta situación que atraviesan los docentes con estos fondos nacionales y, además, garantizar que tengan esa suma en el bolsillo", destacó.

A su vez, la funcionaria provincial señaló que  no se abonará el aumento por planilla complementaria hasta que no se acepte este último ofrecimiento, al tiempo que tampoco se descontarán los días de paro en caso que la respuesta gremial sea favorable.

Por su parte, los docentes nucleados en Amsafé realizarán este viernes las correspondientes asambleas departamentales para evaluar la propuesta y dar una respuesta al gobierno provincial.