Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:40:36 17/04/2018

El ruidazo contra los aumentos de tarifas tendrá alcance nacional

El incremento de la tarifa de energía, gas y agua inquieta cada vez más a los consumidores. La llegada de boletas con los últimos aumentos puso en jaque a comerciantes y pymes de todo el país y más en alerta a los usuarios residenciales que ya no saben cómo hacer para cubrir el pago de los servicios. Es por eso que la Multisectorial en Red, integrada por más de cien multisectoriales contra el tarifazo de diferentes provincias, convocó para este miércoles a un "ruidazo contra el ajuste".

El desacuerdo con el ritmo de las subas de las tarifas de los servicios públicos autorizado por el gobierno nacional se metió hasta en el seno de Cambiemos. La diputada nacional por la Coalición Cívica y aliada del gobierno, Elisa Carrió, cuestionó el aumento de los servicios públicos y presentó en el Congreso un pedido de informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para que explique el "método de ajuste de las tarifas".

Los elevados porcentajes de incrementos están en el ojo de la tormenta. Por ejemplo, un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales (Ceso) sobre el impacto del tarifazo del gas en Santa Fe advierte que las subas implementadas por Litoral Gas difieren de las anunciadas por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en su momento. "El aumento máximo es de 40 por ciento, el mínimo es del 28 por ciento y el promedio es del 32 por ciento", dijo el funcionario con relación al nuevo cuadro tarifario. Sin embargo, Ceso detectó que en abril de 2018 el m3 de consumo aumentó en promedio un 34,44 por ciento respecto al mes anterior, mientras que el cargo fijo que compone la factura aumentó un 45,75 por ciento para todas las categorías de consumidores.

Movida local

La movida que se llevará a cabo este miércoles a nivel nacional tendrá como epicentro a las principales ciudades de todo el país. En Rosario el ruidazo está convocado para las 19 en Córdoba y Oroño, Génova y Alberdi, San Martín y Regimiento 11 y Mendoza y Avellaneda.

Juan José Sisca, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Rosario, advirtió que "la situación es asfixiante" y por eso desde la Multisectorial contra el Tarifazo de Rosario se suman a la propuesta del ruidazo.

"Estamos en una situación límite. La gente se endeudó para poder pagar las tarifas que ya le habían llegado y ahora ya no puede más. Llegó el momento que habíamos previsto cuando hace dos años nos conformamos como multisectorial. Sabíamos que se iba a formar una bola que en algún momento iba a explotar", indicó Sisca.