Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:24:34 12/04/2018

Piden 15 años de cárcel para Hugo Tognoli, ex jefe de la Policía de Santa Fe

Los fiscales Adriana Saccone y Adolfo Villate solicitaron la pena de 15 años de prisión para el ex jefe de Drogas Peligrosas de la Provincia de Santa Fe, Hugo Tognoli, por la comisión del delito de "tráfico de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas y por su condición de funcionario policial".

Argumentaron para su solicitud que Tognoli no podía ignorar la cooperación que existía entre los narcotraficantes y la policía en 2009 cuando se utilizó una clave del Registro Nacional de Propiedad Automotor para identificar vehículos que usaba el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en una investigación encubierta.

Tognoli, de 53 años, ya recibió una condena en 2015 cuando el Tribunal Federal de Santa Fe le impuso seis años de prisión por encubrimiento agravado del vendedor de drogas de la zona costera santafesina Daniel "Tuerto" Mendoza y por coacciones a la dirigente de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaños, denunciante de la complicidad supuesta entre ambos.

El ex jefe de Drogas Peligrosas quedó públicamente señalado por estos hechos a partir de la publicación de una nota en el diario Página/12 en octubre de 2012. Después de dos días en los que su paradero fue desconocido se presentó y quedó preso. Desde entonces permanece detenido. Recién este jueves se concretó el pedido de pena.

La decisión final la tomará el Tribunal Federal Nº 2, que preside Beatriz Barabani e integran Omar Digerónimo y Otmar Paulucci.

Tognoli enfrenta una acusación por tráfico de estupefacientes y por brindar amparo a dos narcotraficantes que operaban en la zona sur de la provincia de Santa Fe, Carlos Ascaíni y Aldo "Totola" Orozo.

En la misma audiencia en la que se pidió la pena para Tognoli, se solicitaron 15 años de prisión para Ascaíni, de Villa Cañás, y 15, para Orosco. También, se pidió una pena de 10 años de prisión para el jefe de la Brigada Operativa Nº 8 de Venado Tuerto, el comisario Néstor Juan Fernández.