Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:02:44 12/04/2018

Procesaron a Moreno por presunta alteración de datos del Indec

La Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento y procesó al ex secretario de Comercio kirchnerista Guillermo Moreno en la causa por manipulación de datos estadísticos en el Indec. La resolución también alcanza a las ex funcionarias del organismo Beatriz Paglieri y Ana María Edwin. 

La sala II del Tribunal de Apelaciones anuló los sobreseimientos por "inexistencia de delito" con los que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había beneficiado a todos los acusados en la investigación abierta por hechos ocurridos en el 2007, según la resolución.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah ordenaron a Canicoba Corral que fije embargos a todos los acusados y retome la investigación para encaminarla a juicio oral.

La decisión recayó sobre Moreno como "autor por determinación" de los delitos; sobre las ex directoras Paglieri y Edwin, como autoras y sobre las ex funcionarias Celeste Cámpora Avellaneda y Marcela Filia, como partícipes necesarias.

Moreno, Paglieri, Avellaneda y Filia quedaron acusados de "violación de secreto, abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica". A Edwin, en tanto, se la procesó por "abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica".

"Habrá de coincidirse con el Ministerio Público Fiscal en cuanto afirma que las maniobras de adulteración verificadas sobre los datos e información en base a la cual habrían de elaborarse los índices en estudio se subsumen razonablemente en la figura de violación de registros y documentos", concluyeron los jueces al dar la razón al fiscal del caso, Carlos Stornelli.

Los jueces advirtieron que los índices manipulados fueron transformados en "inidóneos (sic) para el servicio público a cuyo fin se preservaban".

"Lo que aquí es objeto de reproche –independientemente de que se lo considere acreditado o no– es la introducción de cambios en la forma en que se venía realizando dicha medición, en contradicción a principios básicos y comunes a toda metodología estadística conocida", cuestionaron los camaristas.

Esto tuvo como finalidad "la consecución de objetivos extraños a las finalidades y funciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec); todo ello de manera intempestiva, unilateral y prescindente de la práctica del organismo".

Durante la investigación se apuntó a determinar si Moreno, como secretario de Coordinación Técnica primero y de Comercio Interior después, ordenó la entrega de datos protegidos por el secreto estadístico del Indec y dispuso cambios en la elaboración del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

El objetivo, según la acusación, era desplegar acciones específicas de control de precios y obtener mediciones de inflación más bajas.