Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:06:30 27/01/2014

"No es cierto que hayamos tenido una actitud de conspiración", apuntó el presidente de Shell

El presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, salió a rechazar las acusaciones del gobierno nacional, quien la semana pasado lo apuntó por una presunta "operación desestabilizadora" por haber querido comprar dólares a 8,40 pesos, cuando en el mercado cotizaba a 7,20 pesos.

"El día que dicen que Shell tuvo una actitud de conspiración no fue cierto", advirtió el empresario, en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en radio Mitre.

En ese sentido, Aranguren explicó: "Nosotros, como muchas empresas petroleras exportamos y, como consecuencia, debemos operar en el mercado de cambios". A continuación, pasó a detallar las operaciones de la empresa en los últimos días: "El martes tuvimos un excedente de u$s3.400.000 y los vendimos en el mercado a un precio similar al del cierre, 6,85 pesos. El miércoles tuvimos necesidad de pagar importaciones por 1.600.000 dólares. Ese día pudimos comprar los dólares a 6,896 pesos, lo que estuvo 25 centavos por debajo del cierre del día, que terminó en 7,14 pesos".

"El jueves, el día en que Shell supuestamente tuvo una actitud conspirativa – cosa que niego terminantemente – teníamos que cobrar exportaciones por 3.000.000 de dólares, pagar importaciones por u$s3.500.000 y remitir u$s1.500.000 de dividendos al exterior, cosa que fue autorizada por el Banco Central con anticipación. El balance fue de 1.581.000 dólares. Operamos en esa misma jornada. Teniendo la experiencia del día anterior, en la que operando en medio de la jornada habíamos tenido un beneficio y habiendo escuchado al jefe de Gabinete que dijo que el Banco Central no intervendría, nuestra oficina de Río compró al precio que el banco HSBC le ofreció, que fue de $8,70 y no $8,40 (NdR: $8,40 fue el precio divulgado por el gobierno nacional) . En todo caso, $8,40 habrá sido el precio con el que el banco compró", apuntó.

"A pesar de los problemas del jueves, nosotros, como somos una empresa transparente, operamos de la misma manera el viernes y con supervisión del Banco Central", alegó.

De todas formas, Aranguren aclaró que la cuestión no fue "un tema de la AFIP". "Lo único que intenté el jueves fue llamar al Secretario de Energía (Daniel Cameron) para decirle que no era cierto, pero era tarde porque el ministro (de Economía, Axel Kicillof) dijo que era una actitud conspirativa de Shell y no es cierto", alegó.

Este fin de semana, Kicillof explicó en una entrevista con el diario Página 12: "Lo que hicimos nosotros fue abortar una maniobra especulativa que intentaba armar una escalera para llevar el dólar en principio a 9 pesos. Es una maniobra porque las operaciones se estaban cerrando a $7,20 y de pronto vino alguien y puso una orden de compra de dólares a 8,40 pesos". "Es como si una persona entra al supermercado, ve que el tomate está a $11,50 pesos y dice que lo quiere comprar a 40 pesos. El vendedor se lo va a vender a 40 pesos. Después esa persona sale y dice: 'Esto es un escándalo, el tomate está a 40 pesos'. Es una operación pequeña, pero genera un escalón cambiario muy fuerte y después vienen los demás a convalidarlo. Así la ronda iba a terminar a 8,40 pesos o más, porque nos llegaron a hablar de 9 pesos. Estaban disparando una corrida cambiaria en el mercado oficial", argumentó.

Fuente: Infobae