Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:54:35 09/04/2018

Los trabajadores de Oil Combustibles quieren conformar una cooperativa

El gremio del Supeh avanza en la conformación de la cooperativa de trabajo para garantizar la continuidad laboral de los empleados de Oil Combustibles. De hecho, hay un 50% de los trabajadores convencidos de sostener las fuentes laborales bajo dicha figura jurídica. El próximo viernes en la sede del sindicato, en la ciudad de San Lorenzo, se celebrará una asamblea de la que también participarán representantes del Ministerio de la Producción de Santa Fe y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), para solicitar formalmente el salvataje de la refinería San Lorenzo.

“Es la alternativa que nos ofrece la ley dentro del proceso de salvataje, con la empresa en marcha. La Afip sugirió que la quiebra es el mejor camino para la preservación de los intereses de los acreedores y para que no se siga materializando la pérdida de valor de los activos. Pero se olvidó que ese proceso no le dejará ningún beneficio a los trabajadores”, advirtió Héctor Brizuela, secretario de asuntos legales del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh).

El pasado jueves, en una audiencia personal con el juez comercial Javier Cosentino, y a través de un escrito que fue añadido al expediente del concurso preventivo de Oil Combustibles, uno de los sindicatos que representa a los trabajadores manifestó la voluntad legal de conformar una cooperativa. “Para poder canalizar inversiones de la provincia de Santa Fe y de empresarios locales que entiendan que entre todos podemos encontrar una salida a la crisis que estamos atravesando”, planteó Brizuela.

En una visita del viernes a San Lorenzo, el interventor Francisco Cárrega desalentó a sindicalistas y trabajadores de conformar una cooperativa. “Ha tenido un discurso en contra de la voluntad cooperativista, manifestándonos que es un sueño que tenemos los trabajadores por la dimensión de las instalaciones de la planta. Y que lo mejor para nosotros es que la refinería vaya a la quiebra. Evidentemente se están alineando muchos intereses, que intentan convencernos de que la mejor salida es perder las indemnizaciones, suspender por 90 días los contratos y que después venga un síndico y defina a dedo quién va a quedar y quién no, con contratos precarizados y obviamente sin arrancar la refinería”, denunció.

Entre esos intereses, consideró Brizuela que apuntan a “explotar la planta fluvial con sus tres muelles enclavados en plena hidrovía, la planta de almacenaje y una red de estaciones de servicio con 250 bocas de expendio, en el que pueden meterse productos importados más baratos y venderlos más caros en el mercado interno”.

“Queremos que el juez abra el proceso de salvataje y no queremos que suceda lo que nos dijo el viernes el veedor judicial, de que nadie se va a presentar al salvataje. En Buenos Aires no comprenden las necesidades que tenemos en la ciudad de San Lorenzo”, insistió el letrado del Supeh.

En tanto, los sueldos correspondientes a marzo fueron depositados el sábado y este lunes. “Tengo entendido que deben estar acreditados tal como fue el compromiso asumido por los interventores en el Ministerio de Trabajo”, aseveró.