Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:38:59 07/04/2018

El gobierno nacional oficializó un aumento del 42 por ciento en la tarifa de gas

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución 304 del Ente Regulador del Gas, que autoriza el aumento del precio del servicio que presta la empresa Litoral Gas en Santa Fe y en el norte de la Provincia de Buenos Aires.

El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, José María González, dijo que “la actualización” es parte de “la revisión tarifaria integral de 2016” y sostuvo que en promedio la suba es del 33%, aunque admitió que habrá un impacto de entre el 29 y el 42 %.

Sostuvo que el 60 % de los usuarios consume, por año, menos de 850 metros cúbicos. Y que para ese segmento -siempre en un cálculo anualizado- el aumento vigente desde el 1º de abril “significa unos $ 200 más”.

“De $ 450 se sube a $ 650 mensuales”, estimó el vocero de la firma, que aclaró que se trata de un promedio.

En rigor, el cálculo no muestra los picos de consumo del invierno y los valles del verano, que dispara altas tarifas en un caso y bajas en el otro, y que obviamente sí se siente en el bolsillo de los usuarios.

Se viene otra “actualización”

En octubre el gobierno nacional aumentará el precio del gas en el sector de la producción, que impactará nuevamente en la tarifa final que pagan los usuarios.

Si bien no son subas que beneficiarán a la distribución o al transporte del gas, la “actualización” para las petroleras llegará a “las tarifas de todos los usuarios de manera leve”, indicó Litoral Gas, que recordó que las tarifas están reguladas por el Enargas.

Se estima que para fines de 2019 el precio del gas en boca de pozo será de 6 dólares por BTU, con lo que habrá trepado seis veces su precio desde 2015.