Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:17:05 05/04/2018

El presidente de la Suprema Corte acusó a Pullaro de "decir cosas que habitualmente no tienen sentido"

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, respondió a los cuestionamientos del ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, quien criticó las condenas que dictan los jueces. Acusó al titular de la cartera de seguridad de "decir cosas que habitualmente no tienen sentido" y le manifestó que si cree que "hubo algún juez que no cumplió con su deber que lo denuncie".

La lapidaria declaración de Gutiérrez llega como respuesta a las manifestaciones del ministro Pullaro, quien pidió que "se cumpla con la ley. Se pide que se cumplan con las condenas, que se le dé lo que fijan las normas ni más ni menos que eso". Estas manifestaciones del titular de Seguridad provincial fueron hechas en referencia al homicidio en Santa Fe del ingeniero Ariel Castelló, quien al salir en defensa de una mujer embarazada fue asesinado por un delincuente que tenía antecedentes y que fue favorecido con salidas transitorias.

“El ministro Pullaro habitualmente dice cada cosa que no tiene sentido", manifestó el juez, al tiempo que agregó: "La salida transitoria se da porque los detenidos han cumplido un plazo determinado, y por el informe del servicio penitenciario sobre la conducta que ha tenido el preso en la cárcel. Y el servicio penitenciario depende de él (Pullaro)".

Y añadió que si Pullaro "cree que hubo algún juez que no cumplió con su deber que lo denuncie".

Además, el ministro de Seguridad había dicho que tras el asesinato de Castelló "falló el sistema", a lo que Gutiérrez opinó: “Los jueces aplican la ley, a la quinta de mi señora la asaltaron 16 veces, uno de los integrantes del grupo que robó salió en libertad a los tres días, porque lo establece la ley".

Y continuó: "Si salen 400 personas con salidas transitorias y hay 10 o 12 que comenten delitos, por qué vas a dejar adentro a los 390 que se portaron bien. Esto es la ley. El tema legislativo no es facultad de los jueces, es un problema del Congreso Nacional y de la Legislatura provincial, los jueces lo que hacemos es aplicar la ley vigente".

Tras el asesinato de Castelló, quien intentaba socorrer a una mujer embarazada que estaba siendo víctima de un robo, el ministro Pullaro señaló que el delincuente "mató a un tipo de mi edad, y le pudo haber pasado a cualquier persona. Entonces la policía actúa y actuó en este caso, lo detuvo cuatro veces. Falló el sistema en su conjunto. Al policía le pido que lo detengan y lo detienen".

Y cerró: "Yo no pido leyes más duras, pido que se cumpla con la ley, se pide que se cumplan con las condenas, que se le de lo que fijan las normas ni más ni menos que eso. Pido que el que las hace, las pague".