Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:26:31 04/04/2018

La Afip pidió la quiebra de Oil Combustibles

“En atención al crudo escenario descripto por los interventores, frente a las dos alternativas planteadas -inicio del proceso de salvataje o declaración de quiebra sin más-; esta parte, en su carácter de integrante del comité de acreedores, que debe velar por el interés general de la masa, y ante la disyuntiva expuesta no se advierte otra opción que la quiebra directa”, sugirió la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en un escrito presentado este miércoles ante el juez comercial Javier Cosentino, que entiende en el concurso preventivo de la refinería sanlorencina Oil Combustibles.

El pedido de quiebra de la Afip se produce un día antes de la realización de una segunda audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre trabajadores, representantes gremiales, funcionarios municipales y nacionales para abordar la problemática medioambiental, social y laboral que trae aparejada la paralización de actividades de Oil Combustibles.

El juez Cosentino suspendió la audiencia programada para el jueves por la mañana, luego de que el empresario Cristóbal López, titular del Grupo Indalo, solicitara mediante nota la cancelación del período de exclusividad, instancia judicial que acelera la resolución del magistrado a definir: declaración de quiebra o de plan de salvataje con la conformación de cooperativa.

Mientras tanto, los interventores judiciales recomendaron la figura comercial de salvataje, conocido como “cram down”: brindar una solución preventiva, para evitar de esta manera la quiebra o muerte comercial de la empresa.

La Afip emitió su veredicto de pedir la quiebra de Oil Combustibles, a partir de su condición de principal acreedor. Entre deuda preconcursal y postconcursal, por la retención de fondos en concepto de Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), la empresa del Grupo Indalo le adeuda al fisco la friolera de 19.000 millones de pesos.