Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:52:10 04/04/2018

Pullaro dijo que cuando trasciendan los nombres de los detenidos habrá un gran impacto

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximilaino Pullaro, reveló que cuando se den a conocer los nombres de los miembros de la organización criminal desbaratada este miércoles luego de numerosos allanamientos "habrá un gran impacto en Santa Fe".

El saldo de los procedimientos fue seis detenidos, entre ellos dos gendarmes y un policía. Las intervenciones se realizaron en Rosario, Santo Tomé, San José del Rincón, Sauce Viejo y la provincia de Buenos Aires. La causa por narcotráfico tiene cerca de dos años.

Pullaro dio algunos detalles de los 23 allanamientos y al ser consultado sobre la detención de un policía dijo que "preocupa que un policía esté involucrado. Hay miembros de otras fuerzas de seguridad detenidos por esta importante investigación".

"La investigación la llevó adelante la PDI y Gendarmería. Lo que vemos es que a quienes llevan adelante la investigación no les tiembla el pulso para detener a delincuentes. Y si estos visten uniformes no son policías, son delincuentes con uniforme", señaló Pullaro.

Consultado sobre si descartaba la presencia de otros efectivos policiales entre los detenidos, el titular de Seguridad fue contundente: "Nunca se descarta nada. Sí creemos que se llegó a la culminación y al desmantelamiento de una banda que durante mucho tiempo articuló gran parte del tráfico de estupefacientes en la capital provincial y en otros lugares del país. Es una investigación profunda y larga, con importantes detenciones que cuando trasciendan sus nombres van a tener un impacto importante en Santa Fe".

El crimen de Ariel Castelló, un empleado de Vialidad Provincial asesinado en el barrio Roma de Santa Fe cuando intentaba defender a una mujer embarazada, disparó una serie de preguntas de parte de la prensa y allí Pullaro se despachó, al punto de quebrarse, con cuestionamientos y reclamos a los distintos poderes del Estado.

"Nos duele un crimen como éste. Se trata de un hombre que tenía la misma edad que yo y con hijos como yo. ¿Qué falló? Creo que el sistema. El asesino había sido detenido cuatro veces por portación de armas y salió en libertad porque la madre se comprometió a que su hijo se portara bien. Eso es una impunidad que golpea la política de seguridad en su conjunto", arremetió el titular de Seguridad.

"Nosotros damos la cara y decimos lo que estamos haciendo. Pero hay alguien en los sistemas judicial, legislativo y ejecutivo que tiene que dar la cara. Falló todo. Nosotros deberíamos haber logrado que ese delito no se cometiera. Yo les pido a mis policías que detengan a personas que andan con armas. Y a esta persona la detuvieron cuatro veces... y estaba en libertad. El mensaje es sumamente malo", se quejó Pullaro.

"Por eso le pedimos a los demás poderes que se involucren. Al poder judicial no le pedimos penas más duras, pero sí que se cumplan con las penas que fija la ley. Y a la Legislatura que pueda evaluar el desempeño de los jueces. Me consta que los fiscales piden las penas que corresponden, pero en este caso algo falló y esta persona salió con un arma y mató a otra".