Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:49:28 03/04/2018

Los trabajadores municipales llegaron a un acuerdo y pusieron fin al conflicto

Los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe llegaron a un acuerdo en la nueva reunión paritaria que se desarrolló este martes en la capital provincial, dejando de lado de este modo un conflicto que se extendió por varias semanas. Este convenio alcanza a las 365 intendencias y comunas de todo el territorio santafesino.

El acuerdo entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Sante Fe -Festram- y los representantes de intendentes y presidentes de comunas llegó luego de una nueva oferta por parte de estos últimos que incluye el 18 por ciento de incremento en dos tramos. El primer 10 por ciento en marzo y el restante 8 en agosto, además de la inclusión de la cláusula gatillo y un sueldo mínimo garantizado, cuyo aumento será de 2800 pesos para la categoría más baja.

Lo único que cambió respecto a la última reunión, que derivó en el último paro de 48 horas, fue que ahora los municipios ofrecieron un 10 por ciento en marzo, es decir un punto más que antes, mientras que el 8 por ciento restante queda para agosto (antes era el 9% en marzo y el 9 en agosto).

Antonio Ratner, secretario general de Trabajadores Municipales de Rosario, señaló que el acuerdo se basa en "tres ítems fundamentales".

Sobre la implementación de la cláusula gatillo, el dirigente gremial señaló que "se aplicará de manera automática en el momento en que el proceso inflacionario supere el monto acordado como política salarial, de modo de cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores en el desarrollo del aumento, no esperar a que finalice el año sino poder revisarlo a mitad de año".

Por otro lado, destacó el hecho de haberse acordado también un salario mínimo garantizado -un objetivo de los gremialistas en la discusión- que "no sea menos de 2800 pesos de aumento para los salarios mínimos". Es para los que rondan los 14.600 pesos, los que se abonarán desdoblados 1500 en marzo y 1300 en agosto.

No obstante, y más allá de que las partes arribaron a un acuerdo, este miércoles a las 9 de la mañana volverán a juntarse los referentes de la Municipalidad de Rosario con los gremialistas para seguir avanzando en acuerdo particulares, como "los aportes a la Caja de Jubilaciones y ver cómo se pueden mejorar los montos en otros ítems".