Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:02:52 03/04/2018

Sonia Alesso dijo que "una maestra va a pagar más de luz que lo que reciba de aumento"

La titular de Amsafé provincial, Sonia Alesso, ratificó la medida de fuerza del gremio docente y reiteró su rechazo al cierre de la mesa de negociaciones entre los sindicatos y la provincia, al afirmar que el aumento por decreto firmado la semana pasada por el gobernador Miguel Lifschitz "viola la ley de paritarias".

Docentes de escuelas públicas y privadas llevan a cabo este miércoles y jueves un paro de 48 horas y advierten que la suba de las tarifas supera el aumento que cobrará una maestra de grado.

"El derecho a huelga es un derecho que tenemos los trabajadores", advirtió Alesso, quien además remarcó: "No vamos a admitir el cierre de la paritaria por decreto porque viola la ley de paritaria docente, que establece mecanismos entre los que no está el cierre unilateral".

La dirigente estimó que el cierre de la paritaria responde "a cuestiones que tienen que ver con el pacto fiscal y con la necesidad de cerrar rápido el conflicto", pero estimó que ello va a pasar "por un tema muy sencillo: los aumentos de tarifa duplican o triplican el aumento que va a tener una maestra".

"El gobierno se encargó de publicar los sueldos más altos de los docentes, pero una maestra de grado va a tener que pagar más de luz que lo que viene de aumento", ejemplificó la dirigente gremial.

"La medida de fuerza, el paro de 48 horas que fuera votado en asamblea provincial, está ratificado", sostuvo Alesso en rueda de prensa. Los maestros también se movilizarán este miércoles en la capital provincial junto a los estatales de ATE, los docentes de Sadop y los trabajadores de la Salud de Siprus, entre otros gremios que cuestionan la oferta salarial de la provincia.

La medida de fuerza ya había sido votada por las asambleas de cada gremio cuando se rechazó la última oferta oficial, un incremento del 9 por ciento con el salario de marzo y otro 9 por ciento de aumento con el sueldo de agosto, ambos porcentajes considerados sobre el salario de diciembre pasado.

"No vamos a admitir el cierre por decreto porque viola la ley de paritarias", dijo Alesso, y agregó: "En Santa Fe hay una ley de paritarias provincial promulgada en 2008 en la gestión de (Hermes) Binner, donde no prevé el cierre por decreto". En ese sentido, dijo que la decisión adoptada por el gobernador "es una medida autoritaria".