Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:27:22 27/03/2018

Los trabajadores aceiteros iniciaron un paro de 24 horas

Trabajadores aceiteros arrancaron este martes a las 22 un paro nacional por 24 horas ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias Ciara y Carbio.

La Federación Aceitera anunció la medida de fuerza, a través de un comunicado, en el que denunció que "luego de haberse negado a negociar el bono en diciembre de 2017 y habiendo transcurrido varias audiencias paritarias, la Ciara y Carbio se muestran inflexibles en su posición".

"No les alcanza con rebajarnos nuestros salarios con una oferta del 15 por ciento de aumento, que no garantiza el salario mínimo vital y móvil, sino que pretenden derogar derechos modificando condiciones que hacen a nuestra vida adentro de las fábricas", señaló el documento.

El pedido de la Federación Aceitera es de un 22 por ciento de aumento "que fue desoído en reiteradas ocasiones", enfatizaron las fuentes gremiales.

Las cámaras empresarias "insisten en querer discriminar los salarios de acuerdo a la empresa en que se trabaje, su capacidad de molienda y su ubicación geográfica; buscan fragmentar y dividir el colectivo en trabajadores de primera, de segunda y de tercera", consignaron.

En el comunicado, la entidad gremial explicó que el plan de lucha se concretará también en defensa de "las fuentes laborales que se ven amenazadas por las provocaciones empresarias, como las de Cargill, la mayor agroexportadora del país, que despidió 44 trabajadores con un solo objetivo: disciplinarnos".

La federación consideró que "estas empresas agroexportadoras han sido favorecidas en los últimos años, sus ganancias siguen creciendo con cada devaluación del dólar y con la reducción de las retenciones a las exportaciones".

Los aceiteros de San Lorenzo no pararán, ya que acordaron un aumento del 15 por ciento en enero.