Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:59:30 27/03/2018

Los docentes ratificaron un paro de 48 horas a raíz de las medidas que tomó la provincia

Los gremios docentes Amsafé y Sadop ratificaron el paro de 48 horas previsto para el 4 y 5 de abril en rechazo a la postura que adoptó el gobierno provincial, que decidió aplicar el aumento del 18 por ciento por decreto y descontar los días no trabajados por las medidas de fuerza.

Se trata de sendas huelgas que ya habían sido acordadas en las respectivas asambleas de cada gremio. La misma establecía que si el gobierno no llamaba nuevamente a paritarias, llevaría a cabo un paro de 48 horas para el 4 y 5 de abril. En tanto, el gobierno anticipó que descontará esos días no trabajados, al tiempo que no tiene previsto realizar un nuevo llamado a paritarias para destrabar el conflicto.

"Desde Amsafé rechazamos la decisión del gobierno provincial de resolver por la vía del decreto el aumento salarial y, consecuentemente, el cierre unilateral y arbitrario de la discusión paritaria emulando de esta forma, el esquema del Ejecutivo nacional que dispuso anular la vigencia y validez de la Paritaria como ámbito democrático de discusión del salario y las condiciones de trabajo", sentenció en un comunicado el gremio que nuclea a los docentes públicos de la provincia.

En ese sentido, el gremio repudió el descuento que el Ejecutivo santafesino quiere aplicar sobre los días no trabajados en "resguardo del derecho a huelga", al tiempo que ratificó "el paro del 4 y 5 de abril, resuelto por la Asamblea Provincial de Amsafé con el voto de más de 30.000 compañeros, en el caso de que el gobierno no reabra la Paritaria".

En tanto, desde el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) sostuvieron que que el accionar del Estado provincial "responde indudablemente al quiebre de la autonomía provincial que produjo la firma del Pacto Fiscal por parte del gobierno santafesino y ratificado por la Legislatura, que pone un techo a la paritaria y restringe gravemente el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva".

"Este acto de autoritarismo le daría vergüenza a Alfredo Palacios. Con un decreto van a destruir una paritaria. Mancha histórica para un gobierno socialista", escribió en las redes sociales Martín Lucero, secretario General del Sadop Rosario, en respuesta a los dichos del gobierno provincial.

De esta manera, Sadop también se plegará al paro de la semana próxima, de acuerdo a lo que habían resuelto los delegados gremiales de la entidad, tras el rechazo mayoritario a la propuesta presentada por el gobierno provincial.

Por ende, Sadop definió la continuidad del plan de acción con un paro de 48 horas, que era algo que ya habían votado en caso de que el gobierno provincial no volviera a convocar a la paritaria.