Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:26:13 27/03/2018

El gobierno y los laboratorios acordaron descuentos en medicamentos para el Pami

Los laboratorios nacionales llegaron a un acuerdo con el Pami para renovar el contrato de provisión de medicamentos que contempla descuentos del cinco por ciento y precios máximos. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Cándido Santa Cruz, opinó que los jubilados y pensionados "recién van a notar este beneficio en aproximadamente un año".

El Gobierno y los laboratorios de capital nacional alcanzaron un acuerdo con rebaja de precios para la provisión de los medicamentos que compra el Pami para los jubilados y pensionados.

Fue una dura batalla de dos meses en la que la administración de Mauricio Macri sentó a la mesa de negociación a los principales laboratorios multinacionales y argentinos para renegociar los términos de los contratos de abastecimiento.

Fuentes oficiales dijeron que por el acuerdo de reducción de precios el Pami se ahorrará entre 6.500 y 7.000 millones de pesos anuales.

El entendimiento que aceptaron ahora las compañías representadas por la Cámara de Industrias de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) establece una rebaja del 5% para los precios de los remedios retroactivo a febrero.

Además, el acuerdo que entrará en vigencia el próximo 1 de abril establece que los precios de los medicamentos aumentarán este año por debajo de la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Indec.

Santa Cruz remarcó que "el impacto o la mejora que pretende el gobierno, el afiliado no lo va a notar ahora cuando empiece a implementarse. Lo notará dentro de un año y si el índice de inflación es muy alto, el valor del medicamento para el usuario del Pami va a quedar un 30 por ciento por debajo de lo que sería el índice de inflación", sostuvo el representante de los farmacéuticos.

Al ser consultado sobre cuál había sido la variación de los medicamentos en el último año, Santa Cruz remarcó que durante 2017, hubo un aumento que rondó el 20 por ciento si se toma de enero a enero. Es decir que el valor del medicamento estuvo acompañando el proceso inflacionario".