Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:44:29 27/01/2014

Ya son 13 los muertos y 12 los desaparecidos en Catamarca

El temporal que azotó el oeste de Catamarca ya causó 13 muertes, la mayoría en El Rodeo por un alud, pero el número podría subir pues había aún 12 personas desaparecidas, mientras se trabaja para reconstruir las zonas afectadas y asistir a los damnificados.

Los rescatistas encontraron este domingo al mediodía el cuerpo sin vida de otra víctima del alud de barro y piedra que el jueves último arrasó varias localidades, en especial la villa turística de El Rodeo, en el departamento de Ambato y a 36 kilómetros de la capital provincial.

El número de muertos se elevó a con ese hallazgo a 13 mientras que la lista de desaparecidos se redujo de 25 a 12, informaron desde la gobernación catamarqueña.

El subsecretario de Medios, Rodrigo González, confirmó a la agencia Télam que la nueva víctima –aún no identificada– fue hallada en El Rodeo, con lo que ya son diez los muertos en esa localidad a la vera del río Ambato.

Otras tres personas murieron en las localidades de Siján (departamento de Pomán), Fiambalá (Tinogasta) y El Durazno (Belén).

"La buena noticia es que de las 25 personas desaparecidas, 13 fueron encontradas con vida; todos están bien y en sus casas", dijo González.

En tanto, era intensa la búsqueda de las doce personas denunciadas como desaparecidas que no pudieron aún ser localizadas y en la que participa personal policial y del comité de emergencia que se conformó para hacer frente a la catástrofe.

"Se está haciendo rastrillaje a lo largo de todo el río Ambato, porque en algunos casos los cuerpos aparecieron hasta 10 o 15 kilómetros más arriba, y en las viviendas, que tienen hasta un metro y medio de barro adentro y arriba rocas del tamaño de un Fiat 600, lo que dificulta mucho la tarea", explicó.

González aseguró que son "cientos" los involucrados en la búsqueda, rescate y atención de las víctimas.

Las rutas que rodean las localidades afectadas se encuentran totalmente transitables, el servicio eléctrico fue restablecido el viernes y paulatinamente ocurría lo mismo con el de agua potable, más afectado por la catástrofe natural.

Fuente: Télam