Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:30:08 27/01/2014

Precios: el Ministro de Economía dijo que será durísimo con los especuladores

El gobierno intentará desde esta semana que los empresarios sumen al colchón de precios que se hicieron en los últimos meses un nuevo aumento vinculado a la devaluación.

El ministro de Economía Axel Kicillof exigió que "nadie le mienta ni le robe a la gente, porque la mayoría de los precios en la Argentina no dependen de la cotización del dólar". Y aseguró que van a ser "durísimos" contra las maniobras especulativas.

Los funcionarios de Economía aseguraron que seguirá vigente el acuerdo de "precios cuidados" que el gobierno firmó con las principales cámaras empresarias. Ese acuerdo establece parámetros de incremento trimestral y rige ahora en Buenos Aires. En febrero se trasladaría al interior. Previo a su firma, los empresarios se acolchonaron con feroces aumentos en diciembre.

Kicillof advirtió a quienes quieran utilizar la excusa de la devaluación para remarcar, que "el Estado nacional se va a hacer presente para poner las cosas en su lugar". Y pidió la colaboración de "intendentes, organizaciones sociales y sindicatos" para controlar "que nadie se haga el vivo".

El director de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Calvete, denunció que ante la reciente suba del dólar oficial hubo comerciantes e intermediarios que remarcaron los precios en las góndolas entre "un 5 por ciento y un 10 por ciento", una relación que consideró desproporcionada al movimiento cambiario. Consideró que esa conducta es "una irresponsabilidad" y que el gobierno tiene "que controlarla y sancionarla".

Denunció también que "muchos proveedores de insumos están haciendo un promedio entre el dólar oficial y el blue" para fijar sus precios, aunque importan a dólar oficias", recriminó.

Algunas de casas de ventas de electrodomésticos, un sector protegido por el Estado de diferentes maneras, reaccionaron el viernes pasado con maniobras especulativas al nuevo salto en la cotización del dólar. En la construcción denunciaron la dolarización de ciertos insumos, desde fines del año pasado.

Ese es un tema sensible para el gobierno, ya que compromete al Procrear.