Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:52:38 22/03/2018

Concejales y vecinos de Venado Tuerto presentarán un amparo contra los aumentos de la luz

En una tensa sesión del Concejo Deliberante, vecinos y ediles de Venado Tuerto consensuaron la presentación de un recurso de amparo colectivo ante la Justicia para que obligue a la Cooperativa Eléctrica de esa ciudad a retrotraer los incrementos. Además, el mismo recurso se presentará ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y ante la Secretaría de Energía de la Nación. El clima en el recinto, con decenas de vecinos indignados por los tarifazos eléctricos, era muy denso.

El que se llevó la peor parte fue el concejal del PRO, Francisco Paris, quien renunció a su representación ante la Cooperativa.

La historia del reclamo de los vecinos ante el Concejo tiene su correlato con el endeble contrato de concesión establecido en el año 2000 por concejales radicales de aquel año y un concejal justicialista disidente. "Ese contrato permitió que no se pueda tener un control más exhaustivo. En definitiva fue un mamarracho votado entre gallos y medianoche", contó un concejal de aquellos años.

Los vecinos presentes se comprometieron a juntar firmas en la sociedad para reclamar por el aumento tarifario y fundamentalmente para hacer prosperar o al menos acompañar al recurso de amparo que se presentará desde el Concejo Deliberante.

A su vez el presidente del Cuerpo, el socialista Fabián Vernetti, dijo a Venado24: "Nosotros invitamos a los vecinos y entendemos que hay gente más exaltada que otra, gente que entiende más lo que podemos hacer nosotros y que no. Acá vinieron vecinos que lo único que saben es que les llegó una factura que no pueden pagar y creen que nosotros tenemos poder para cambiar la situación".

"La sesión fue muy buena porque tomamos un montón de decisiones entre todos, como ir a la Justicia presentado y firmando todos un recurso de amparo para frenar todo esto. La buena noticia es que el intendente (José Freyre) después de un año y medio de espera nos envió su posición sobre el borrador del nuevo contrato de concesión", dijo el socialista.

Sobre la actitud de los vecinos remarcó que "Algunos estaban enojados y agredieron, pero lo pudieron hacer porque el Concejo está abierto y nosotros dimos la cara. Muchos presidentes de vecinales se llevaron planillas para firmar este amparo colectivo. Y también hay otra movida que surgió de acá, ya que el estatuto de la propia Cooperativa dice que si un 10 por ciento de los asociados se ponen de acuerdo tienen que realizar una asamblea extraordinaria. No parece un número difícil de alcanzar si todos estamos de acuerdo", remató.